Poderes estado ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODERES DEL ESTADO ECUATORIANO

Entre las instituciones del Estado, la Constitución incluye a los organismos y dependencias de las tres funciones Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Ellas gozan detotal autonomía y deben coordinar sus acciones para la consecución del bien común.

Todo dignatario, autoridad, funcionario o servidor público será responsable por los actos realizados en elejercicio de sus funciones, o por sus omisiones.

El ejercicio de la función pública constituye un servicio a la colectividad y debe desempañárselo con capacidad, honestidad y eficiencia.

LA FUNCIÓNLEGISLATIVA

Es ejercida por el Congreso Nacional, integrado por dos diputados elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que pase por ciento cincuenta mil.El Congreso Nacional, está formado por 20 diputados nacionales y 103 provinciales. Ejercen sus funciones por el periodo de cuatro años. Los diputados son de elección popular, representan a las 22provincias ecuatorianas y actúan todo el año dirigidos por un presidente y dos vicepresidentes elegidos por el periodo de 2 años. Los legisladores que dirigen los bloques políticos son los portavocesoficiales y representan a los parlamentarios en reuniones de trabajo.

Existe en el Congreso cinco comisiones legislativas permanentes integradas por los representantes de las tendencias políticas queconforman el Congreso Nacional:

- De lo tributario, Fiscal, Bancario y Presupuesto
- De lo Laboral y social
- De lo Civil y Penal
- De lo Económico, agrario, Industrial yComercial
- De Gestión Pública y Régimen Seccional.

Para ser elegido diputado debe reunir los siguientes requisitos:

- Ser ecuatoriano de nacimiento
- Estar en goce de los derechospolíticos
- Tener al menos 25 años de edad
- Ser oriundo de la provincia respectiva o haber residido en ella, de modo ininterrumpido durante los tres últimos años anteriores a la elección....
tracking img