Poderes facticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro Estado actual político del país, es fácil obtener cierto poder si cuentas con los medios correctos, entre ellos están el pertenecer a la clase política del país integrada por los diferentes actores dentro de los partidos políticos. A estos por regla cualquier persona puede ingresar siempre y cuando respetando su ideología y conociendo sus principios, aunque, en nuestro país estos operabajo ciertos criterios como el abolengo de la persona, su habilidad para hacer favores etc.

Todo ese tipo de personas compite durante su vida por un puesto dentro de los poderes de la nación, deseando llegar a ser presidentes de la nación. Es una vida de esfuerzo, dedicación, de pisotear a la gente y ser pisoteado. pocos son los que aspiran por grandes puestos, pero si todos cumplen con eso,tienen un trabajo asegurado junto a ellos. Así es como se obtiene poder en nuestro país.

Pero existen los grupos de poder que ostentan grandes obligaciones al crear dentro de la gente, el pueblo, el deseo de que ellos necesitan de la opinión de esos grupos para poder estar de alguna manera, cómodo. Nacen a partir de su poder adquisitivo, su poder sociocultural, etc.

Nombrados PoderesFácticos, por el hecho de que su influencia o poder están ahí, sin que se le pida, ya que es un hecho su actuar.

En México, por nombrar algunos, se consideran a todos los dueños de los medios de comunicación masiva electrónicos como lo es el caso de TELEVISA, TV AZTECA, GRUPO CARSO, ETC. quienes al controlar gran parte de los medios y servicios de comunicación, tienen gran influencia sobre el pueblo alsolo mostrar lo que les conviene y la enorme fortuna amasada por esa causa.

Como ejemplo esta cuando Carlos Slim, dueño de Grupo Carso hizo comentarios acerca de la economía mexicana y la crisis[1]. A partir de ese momento, los mercados cayeron durante una semana y acerca del hecho comentaron los líderes parlamentarios en San Lazaro, los partidos politices, e inclusive el presidente FelipeCalderon. De alguna manera se intento desacreditar lo dicho por Slim a través de analistas con sus gráficas y explicaciones, pero el daño ya estaba hecho y trascendió solo por que Slim es una persona que posee una fortuna equiparable al 4% del PIB de nuestro país[2].

Por mencionar un ejemplo, ese es de los mas actuales ademas debido a la importancia o notoriedad que cada comentario de Carlos Slimtiene. Y todo por ser el empresario máximo en México, lo que conlleva a otro poder fáctico, el de el Consejo Coordinador Empresarial, ya que los integrantes son los que realmente apoyan a la gente ofreciendoles empleo que aunque a veces es sobre-explotador, malpagado y carece de algunas regulaciones, es el tener a la gente con algún empleo o tener a miles de personas muriendose de hambre.

Losgrupos empresariales, siempre se han visto como el poder de mayor peligro para los políticos, esto debido a que los políticos necesitan de empresarios deseosos de invertir en proyectos del gobierno, con lo que después, el candidato pueda hacer servir esas obras publicas como parte de su carta de presentación ante futuros puestos políticos. Por lo que es necesario siempre que la clase política y laempresaria se lleven bien, o como ha ocurrido en México, que los mismos empresarios cruzan la barrera del poder fáctico y deciden postularse como candidatos para ahora tener poder y notoriedad dentro de un marco jurídico regulado. O la otra, que los políticos terminan siendo grandes empresarios a causa del uso del poder.

En cuanto a los mayores poderes se pueden contar con esos, pero existen losque usan la vía de la costumbre o religión. Donde ante cualquier suceso, se consulta con el Cardenal Norberto Rivera, ya sea referente a otros temas como la economía, la seguridad o la política nacional. Él se ha visto en la necesidad de cuidar todo lo que dice debido al poder que conlleva el dar declaraciones de impacto nacional. Y eso es algo que se lleva desde la época de la antigua donde...
tracking img