Poderes federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre los poderes federales.

1.- Naturaleza de los poderes

▪ Según nuestra organización constitucional, la primera y fundamental distribución de competencias se opera entre los estados y la federación, la segunda entre los tres poderes de la federación. De los tres poderes federales , los dos primeros que enumera la constitución están investidos de poder de mando; ellegislativo manda atravez de la ley, el ejecutivo por medio de la fuerza material. El tercer poder, que es el judicial, carece de los atributos de aquellos otros dos poderes; no tiene voluntad autónoma, puesto que sus actos no hacen sino esclarecer la voluntad ajena, que es la del legislador contenida en la ley; esta desprovisto tambien de toda fuerza material. Sin embargo, el poder judicial desempeña enel juicio de amparo funciones especiales, que fundan la convivencia de darle la categoría de poder, otorgada por la constitución; mediante ellas el poder judicial se coloca al mismo nivel de la constitución.

2.-Relacion entre los poderes (legislativo y ejecutivo)

Descripción: Estudio sobre las relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en México durante los años 1991-2000,período que comprende la ausencia -por vez primera en la historia moderna del país- de una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, como resultado de las elecciones de 1997. Algunos enfoques plantean que si la generación de cambios políticos depende de la cooperación entre el partido del presidente y los partidos de oposición, esto supone un problema para democracias presidenciales como México,debido a que los partidos son competidores en el ámbito electoral y no tienen incentivos para cooperar. Sin embargo, las evidencias empíricas del proceso legislativo muestran que la frecuencia con la que se ha producido el cambio no es afectada por la falta de una mayoría en el Congreso. La causa es que bajo gobiernos divididos, existen "ganancias de intercambio" que el partido del presidente y lospartidos rivales pueden obtener si modifican el status quo.

2.1.-Sistema Parlamentario. La actuación del ejecutivo esta subordinado a la dirección de las cámaras (PL); al mayor predominio de estas da el sistema el nombre de parlamentario.

Busca que el ejecutivo refleje en sus actos la voluntad del pueblo, manifestada a través del parlamento que se supone representante genuino de aquél. Paraello el jefe de gobierno designa su gabinete de acuerdo con la mayoría que prevalezca en el parlamento; el gabinete asi nombrado debe obrar de conformidad con la mayoría parlamentaria a la que pertenece y es ese gabinete el único responsable de los actos del ejecutivo frente al parlamento y la opinión publica. Por que si el jefe del ejecutivo no es libre para designar a sus ministros sino que debeelegirlos según la mayoría parlamentaria, ni tampoco puede ejercer las funciones del gobierno, es natural y justo que la responsabilidad politica la asuma, no el jefe del gobierno sino el gabinete. De esta suerte es la facultad de disolver el parlamento la válvula de escape del sistema, porque si el ejecutivo tuviera que subordinarse sin excepción a la voluntad de la asamblea, se llegaría alabsolutismo congresional .

2.2.- Sistema presidencial.- El ejecutivo participa con independencia o en la dirección política; se llama presidencial porque en la forma republicana es en la que el jefe del ejecutivo, esto es, el presidente haya el ambiente propicio para ser independiente de la asamblea deliberante. En el sistema presidencial el jefe del ejecutivo designa libremente a sus colaboradoresinmediatos, que son los secretarios de estado, sin necesidad de que pertenezcan al partido predominante en el congreso; los actos de los secretarios de estado son, en principio actos del jefe de gobierno, pues aquellos obran en representación de este; para la perfección jurídica de sus actos el jefe de gobierno no necesita, en general, contar con la voluntad de sus secretarios y, por todo ello,...
tracking img