Poderes Irrevocables

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
PODERES IRREVOCABLES
Código Civil, Libro II, Acto Jurídico, Artículo 153.- Poder irrevocable
“El Poder es irrevocable siempre que se estipule para un acto especial o por tiempo limitado o cuando es otorgado en interés común del representado y del representante o de un tercero.
El plazo del poder irrevocable no puede ser mayor de un año.”
COMENTARIO:
Según Aníbal Torres Vásquez en su obra ElActo Jurídico, Editorial IDEMSA, Segunda Edición 2001:
La revocación está en la naturaleza del poder pero no es de su esencia, por lo que la representación puede ser irrevocable.
Del Art. 153. CC se deduce que el poder es irrevocable cuando:
1. Cuando se otorgue poder para realizar un acto especial.
2. Cuando se otorgue poder por tiempo limitado.
3. Cuando se otorgue poder en interéscomún del representado y del representante.
4. Cuando se otorgue poder en interés del representado y de un tercero.
Según Aníbal Torres vasquez, los dos primeros casos no tienen justificación alguna.
La irrevocabilidad del poder se justifica únicamente en el 3ro y 4to casos, en estos casos se justifica que sea irrevocable mientras subsista el interés del representante o del tercero y nosolamente por un año como lo dispone el Art. 153.
La irrevocabilidad del poder otorgado en interés común del representante y del representado o de un tercero no requiere pacto expreso. Si el acto representativo interesa conjuntamente al representante y al representado, o a este último y a un tercero, el representado no podrá revocarlo a su arbitrio.
El poder irrevocable solamente podrá dejarsesin efecto por mutuo consentimiento. El Dominus debe abstenerse de realizar él mismo o mediante un nuevo representante el acto para el cual otorgó poder y si lo hace será responsable por los daños irrogados al representante o al tercero interesado.
Fuera del caso del poder otorgado en interés común del representante y del representado, la irrevocabilidad requiere de pacto expreso.

El artículo153 establece en su párrafo in fine un año como duración máxima del poder irrevocable, pero en la práctica muchas veces se necesita de un plazo mayor, por lo que hubiese sido mejor no establecer el plazo de un año como duración máxima del poder irrevocable o disponer que transcurrido el año el poder puede renovarse por un plazo no mayor de un año y así sucesivamente.

Análisis Según los 100mejores Autores de Gaceta Jurídica:
Se ha dicho que por regla general el poder es revocable en la medida que atribuye al representante un poder para actuar en interés del representado; con lo cual la concesión y extinción del poder quedaría a la libre disponibilidad del representado. Sin embargo, el propio Código Civil establece que el poder es irrevocable en cuatro supuestos:
1. Cuando se otorguepoder para realizar un acto especial.
2. Cuando se otorgue poder por tiempo limitado.
3. Cuando se otorgue poder en interés común del representado y del representante.
4. Cuando se otorgue poder en interés de un tercero.
Una interpretación literal del artículo bajo comentario nos llevaría a afirmar que siempre que se presenten los cuatro supuestos antes indicados el poder sería irrevocable,sin embargo, se hace preciso analizar cada uno de ellos a fin de desentrañar el verdadero sentido de la norma.
Análisis de cada caso:
1. Cuando se otorgue poder para realizar un acto especial
La hipótesis de la norma es que el representado haya otorgado un poder para que el representante realice en nombre de aquél un acto específico. En este supuesto, no existe razón para establecer que en todoslos casos este poder sea irrevocable, pues existirán casos en los cuales el negocio objeto del poder sea de interés del representado en cuyo caso no existe razón alguna para decir que en este supuesto no pueda revocarse el poder.
En ese sentido, debemos interpretar que el supuesto comentado quiere en realidad decir que: el poder en interés del representado solo puede ser revocado cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donaciones Irrevocables
  • poderes
  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS