LA DIVISIÓN DE PODERES
El artículo 49 de la constitución política de los estados unidos mexicanos nos dice: el poder supremo de la federación se divide en para su ejercicio en legislativo, ejecutivoy judicial.
¿Que significa división de poderes? Es fraccionar el poder para que no se concentre en una sola persona y no tengamos el abuso de poder o representantes que protejan sus necesidadesparticulares. La división de poderes ha pasado por un proceso histórico. Desde Aristóteles hasta Montesquieu, les preocupo la división de poderes. Aristóteles fue elprimero en hacer una comparación tomo en cuenta el estado ciudad y diferencio lo que es magistrados y cuerpo judicial, Polibio dedujo la forma de gobierno mixta, Bodino afirmo cinco clases de soberaníay por ser indivisibles las incluyo en el legislativo. Locke y Montesquieu formularon la teoría moderna de la división de poderes, locke quería fraccionar el poder público desplazándolo a un lugarsecundario con el motivo de limitarlo e impedir el abuso, de este modo la división de poderes es la principal limitación interna del poder público y complemento externo de garantías individuales. Como lodice locke: el poder no debe estar en manos de un solo individuo porque lo utilizaría para satisfacer necesidades personales. Montesquieu nos dice: para que no pueda abusarse del poder, el poder debedetener al poder. Por lo tanto en estos dos autores la división de poder es “garantía de libertad individual”. En 1776 lasprimeras constituciones de los estados que constituirían la unión norte americana adoptaron la división de poderes como elemento esencial de su organización. La constitución de Massachusetts (1780)dice que el motivo de separar los poderes en las ramas ejecutiva, legislativa y judicial es para asegurar que su gobierno sea de leyes y no de hombres. Kant sostiene que “los tres poderes del estado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Poderes lejislativo ejecutivo judicial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Lejislativo-Ejecutivo-Judicial/1125336.html

MLA

"Poderes lejislativo ejecutivo judicial" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Lejislativo-Ejecutivo-Judicial/1125336.html>.

MLA 7

"Poderes lejislativo ejecutivo judicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Lejislativo-Ejecutivo-Judicial/1125336.html>.

CHICAGO

"Poderes lejislativo ejecutivo judicial." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poderes-Lejislativo-Ejecutivo-Judicial/1125336.html.