Poderes locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción…………………………………………. Pag. 2
1. Los poderes locales…………………………… pag. 3
1.1 División de los poderes…………………………. pag. 5
1.1.2 Poder ejecutivo……………………………….. pag. 6
1.1.3 Poder legislativo……………………………….. pag. 7
1.1.4 Poder judicial……………………………………pag. 7
1.2 Bases constitucionales………………………. pag. 8
1.3 Forma de Gobierno……………………………. pag.9
1.3.1 Forma de gobierno enMéxico……………… pag. 10
1.4 Niveles de Gobierno………………………… pag. 13
1.4.1 Estados……………………………………… pag. 14
1.4.2 Municipios…………………………………… pag. 14
1.4.3 Breve Historia del Edo. De B.C…………… pag. 14
1.5 Características………………………………… pag. 19
1.6 Diferenciación………………………………… pag.21
2. Preguntas………………………………………. . pag. 23
3. Conclusión………………………………………. pag. 25
4. Bibliografía………………………………………. pag.27
4.1Cibergrafía……………………………………… pag.28




INTRODUCCION
El objetivo que se tiene al elaborar esta tesina es poder ayudar a comprender mejor el tema de los poderes locales, de una forma clara y especifica para facilitar su entendimiento.
En este tema explicaremos partiendo de las bases Constitucionales que le dan origen a los estados que conforman la federación, después de explicar este puntoanalizaremos la forma y los niveles de gobierno locales. Tomaremos por ejemplo el Art.11 de la constitución de nuestro estado en el cual se establece la forma de gobierno del mismo. Al igual que se anexara una breve historia de la organización del estado de Baja California.
Posteriormente pasaremos a explicar las características de los poderes locales y para concluir el tema haremos una referencia dela diferenciación de los mismos.












TEMA: Los poderes locales
Los poderes locales son los que se encuentran en cada una de las ciudades de nuestro país, cada estado tiene sus propias normas y leyes según sus necesidades, crean cuantos poderes u órganos consideren pertinentes, sin invadir el campo natural y propio de los órganos de existencia obligatoria.
Una carta localdebe estar de acuerdo con la constitución general no solo porque establezca, cuando menores, los poderes y órganos que aquella prevé y les atribuya las facultades y funciones que les son razonablemente inherentes; debe además, establecer los principios generales para que, sus poderes adquieran y puedan ejercer todas las facultades residuales que corresponden a los estados, por no haber sidoatribuidas en forma expresa a los poderes federales. Cuando una constitución local establece formulas terminantes o hace una relación total de las facultades de sus poderes, sin agregar que asimismo gozan, de las que derivan a su favor de la constitución general, en teoría las excluye de conocer de materias que les corresponden constitucionalmente y deja vacíos de autoridad. Una constitución local debeexpedirse con base en el principio de que el derecho local es la regla general, y el federal es la excepcional y expreso.
Como cada constitución, cabe distinguir en las locales la parte dogmática y la parte orgánica; En cuanto a la primera, no es indispensable que figure en dichas constituciones, si se tiene en cuenta que las garantías individuales que consagran la constitución federal valenpara todas las autoridades y significa por ello la

primera limitación impuesta a la autonomía local.
La parte orgánica, la limitación de los estados al darse sus instituciones consiste en el deber de adoptar, para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipiolibre, conforme a las bases que precisa la constitución federal.
El poder publico de los estados o también llamados poderes locales se dividirán, para su ejercicio, en ejecutivo, legislativo y judicial, a excepción de Hidalgo, cuyo artículo 16 considera dividido al poder público para el ejercicio de sus funciones en legislativo, ejecutivo, judicial y municipal. Este ultimo no merece...
tracking img