Poderes publicos nacionales

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Poder Público Nacional
El Poder Público Nacional está constituido por todas aquellas instituciones u órganos del Gobierno señaladas en Nuestra Carta Fundamental, con competencia a nivel Nacional. Está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral los cuales tienen funciones distintas.
(Art. 156Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela)
Es de la competencia del Poder Público Nacional:
* La política y la actuación internacional de la República.
* La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo territorio nacional.
* La bandera, escudo de armas, himno, fiestas,condecoraciones y honores de carácter nacional.
* La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros y extranjeras.
* Los servicios de identificación, el registro civil de bienes y el registro electoral.
* La policía nacional
* La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
* La organización y régimen de la Fuerza Armada Bolivariana.
* El régimen de laadministración de riesgos y emergencias.+
* La ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los Estados, los Municipios, Dependencias Federales y demás entidades regionales.
* La creación, ordenación y gestión de Provincias Federales, Territorios Federales y Comunales, Ciudades Federales y Comunales.
* La regulación de la banca central, del sistemamonetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de monedas.
* La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación debienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados, Municipios, por esta Constitución o por la ley Nacional.
* La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias,definir principio, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos Estadales y Municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.
* La creación, organización y recaudación de impuestos territoriales o sobre predios plurales y sobre transacciones inmobiliarias.
* El régimen delcomercio exterior, así como la organización y regímenes de las aduanas.
* El régimen y administración de las minas e hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el régimen de las tierras Baldías y, la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas, salinas, ostrales y otras riquezas naturales del país. El régimen y aprovechamiento de los minerales no metálicos podrá serdelegado a los Estados.
El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido.
* El Régimen de metrología legal y control de calidad.
Poder Ejecutivo:
Es la rama del poder público que tiene a su cargo el ejercicio de las funciones de gobierno y administra el Estado.
Artículo 225. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, elVicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
Poder Legislativo:
Tiene a su cargo el ejercicio del poder legislativo que se entiende como la rama del poder público a la que compete la función de sancionar las leyes.
Es ejercido por una Asamblea Nacional (representada por diputados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de poderes publicos nacionales
  • Poderes publicos nacionales
  • Poderes publicos nacionales
  • Poderes Públicos
  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS