poderes publicos

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
La República Bolivariana de Venezuela es un estado democrático social de derecho y de justicia. Es un estado federal descentralizado en los términos que consagra la constitución, en el cual lasoberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente en lo establecido por la ley e indirectamente a través del sufragio.

El poder público nacional está dividido en cinco poderes; legislativo,ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral. Estos dos últimos fueron incorporados en la normativa a partir de la constitución de 1999. El poder público nacional se regula conforme a los principios deseparación de poderes.

El poder legislativo es ejercido por la asamblea nacional, integrado por diputados los cuales son elegidos en los 24 estados del país mediante elección popular, tienenrepresentación proporcional según una base poblacional, entre sus atribuciones esta proponer enmiendas y reformas a la constitución, ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administraciónpública, organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia, decretar amnistía, discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimentributario y al crédito público.

El poder ejecutivo el cual se encuentra conformado por el presidente o presidenta de la República, el vicepresidente o vicepresidenta ejecutiva, los ministros yministras y demás funcionarios que determine la Constitución. (Artículo 225 de la Constitución). El presidente de la República es el jefe de estado y del ejecutivo nacional, en cuya condición dirige la accióndel gobierno. Algunas de las funciones ejecutadas por el presidente se basan en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, nombrar y remover al vicepresidente y a los ministros, dirigir lasrelaciones exteriores de la República y la Fuerza Armada Nacional, administrar la Hacienda Pública, entre otras.

El poder judicial está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • Poderes Publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • poderes publicos
  • los poderes publicos
  • Poderes Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS