Poderes salvajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos y una comparación con el disco Hail to the thief de Radiohead 4 de junio de 2010

TODOS ALABAN AL LADRÓN, MENOS YO

Es un basurero, pero en vez de tener desechos, tiene palabras de colores que se sobreponen unas a otras, se enciman. Esta portada tiene muchos coloresvivos, pero encrudecidos por Stanley Donwood. POOR. VIDEO. FEAR. ARMED. COIN. SECURITY. TV. Al fondo, árboles sin ramas y un cielo azul desilusionado.

En el año 2003, Radiohead sacó a la venta, con la cara anterior, Hail to the thief, un álbum que retomó problemáticas sociales para hacer sus letras, como la contaminación, el uso del petróleo, la pobreza y, quizá el más significativo, el poderde la televisión.

Es curioso saber que Dany Schechter, un estudioso de los medios –“Now no one likes a smart arse”. Myxomatosis- tiene un libro del 2001 llamado Mediaocracy 2000. Hail to the thief. –como el titulo de la producción de Radiohead- How the media stole the U.S. presidencial election donde trata la creciente influencia corporativa de medios sobre la política.

Enrealidad, la frase no fue copiada por la banda de Oxford, sino que fue escrita por Thom Yorke, el vocalista, para referirse a las corporaciones, las empresas y los gobiernos: “All hail to the thief, but I´m not!”.

Schechter fue citado, en 2004, por Raúl Trejo Delarbre en Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos para definir, desde la Teoría crítica, el concepto “mediocracia”.Raúl Trejo Delarbre, además de ser un destacado académico con grados en la UNAM, como el Doctorado en Sociología, la Maestría en Estudios Latinoamericanos y la Licenciatura en Periodismo, mantiene la causa de mejorar el ámbito de la Comunicación en México.

Vierte sus opiniones en medios acerca de temas que quedan en la impunidad y que se relacionan de algún modo con los flujos de información.Se puede decir que es un académico empedernido y un periodista de causas. Ha colaborado con El Universal, La Jornada, El Porvenir en Monterrey, La Opinión en Los Ángeles California, Unomásuno, El Día, El Nacional, Excélsior y El Economista, así como del semanario Punto y las revistas Siempre!, Expansión y Tecnología Empresarial.

Es colaborador semanal en La Crónica de Hoy de laciudad de México, en donde entre 1999 y 2005 escribió la columna Sociedad y Poder. También participa mensualmente en las revistas Zócalo, Nexos y Razón y Palabra, y ha sido comentarista político en Canal 11, Multivisión, el IMER, Monitor de Radio Red, Radio 13 y Radio Fórmula.

Se puede especular que es un individuo que no sólo se ha sentado a decir lo que piensa sino que ha llegado a la acción y ala propuesta. Fundó la Revista Etcétera especializada en medios de difusión de la que fue director entre 1993 y 2002 para no tener que restringirse al medio para el que escriba.

Y en esto, Radiohead y Trejo Delarbre coinciden, pues ambos llevan su crítica a la praxis, la ejecutan en un material. Los dos abogan por desestabilizar la imagen de los poderosos para poder analizarlos y, consuerte, hacer que quienes consumen sus productos, lleguen a querer -y a hacer- un cambio en aquello que no ve por el bien común.

La bibliografía del autor consta de 15 libros e incluye alrededor de 90 obras colectivos, la mayoría con ensayos sobre sindicalismo, medios de comunicación o sistema político mexicano.

Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos reúne momentos donde latelevisión, como el medio de más impacto en muchos sectores, se comporta como un moderador de la configuración de la realidad.

El 27 de mayo del 2007, Armando Mitla, en su blogspot, reseña este estudio de Raúl Trejo, y uno de los párrafos reza:

“Delarbre hace una crítica constructiva en su libro “Poderes Salvajes – Mediocracia Sin Contrapesos” sobre la influencia de los medios de...
tracking img