Poderes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cultura en Medellín
Véase también Arte y cultura en Antioquia.
El crecimiento de una urbe cualquiera, incluida por supuesto Medellín, implica unaevolución de la misma: parte de unas características iniciales, llenas de tintes locales, muchas veces rurales, conservadoras y cerradas. Pero cuando la ciudad crece, va dirigiéndose cada vez máshacia un contexto multicultural, ya no solo local, más amplio y variado, y el cual se acrecienta con el tiempo.
Medellín es en primer término, y por naturaleza, legítima heredera y depositaria de lacultura paisa raizal rural, la cual ha conservado y cultivado tozudamente. Pero en la ciudad del siglo XXI ya se encuentra presente también todo el elemento cultural nacional colombiano. Es, ante todo,una ciudad de Colombia, y ello está expresado incluso en sus propios conflictos, maneras de buscar soluciones, participaciones políticas, organizaciones sociales, literatura, folclor y arte. El mismoregionalismo profundo que lleva en su espíritu el medellinense como habitante de la región paisa, no hace sino confirmar y reforzar esa otra identidad colombiana, la "paisa", que se respira en lallamada “Capital de la Montaña”.
Actualmente, en el 2007, la ciudad se ha abierto con total decisión a todo tipo de expresiones foráneas, nacionales, internacionales y cosmopolitas, sin abandonar sutrasfondo y naturaleza originales, y ha resuelto abandonar su tradicional esquema de aislamiento para incrustarse de lleno en la globalización e internacionalización. Es hoy día una urbe "disparada" haciaun renovado futuro incluyente y agregador de valor.
* |
-------------------------------------------------
Cultura paisa [editar]
Medellín es la ciudad más grande de la llamada regiónpaisa de Colombia. Como tal, el elemento cultural paisa se encuentra expresado en las maneras de hablar, vestir, construir, usar el mercado, y en el negociar del medellinense común.
El catolicismo, como uno...
tracking img