Poderes y organos familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Autor:
Rodríguez Migdalia.

Profesora:
María M. Fernández

Materia:
Derecho Civil IV

Sección: M- 644

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2009.PODERES E INSTITUCIONES Y ORGANOS FAMILIARES

La Familia, es la institución social por excelencia, constituye no solo el tema de mayor relevancia dentro de la realidad social de un país sino que es también la célula fundamental de toda sociedad. Esta constituida por una relación afectiva entre padres e hijos que forman una comunidad de vida y amor con identidad propia, donde si se afecta aun miembro serán todos los afectados, es decir, se habla de un sistema familiar organizado jerárquicamente y relacionado con su entorno.

Históricamente la familia ha sido considerada el vínculo más duradero entre personas, que se inicia con la unión de un hombre y una mujer con la finalidad de procrear y así formar una sociedad de personas, donde además de los vínculos sanguíneos surgenposteriormente lazos afectivos afines por personas que no son ligadas por la sangre.

Es importante destacar que la familia no solo es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, la familia es el grupo de referencia más duradera einfluyente para la comunidad.

Existen una serie de entes y personas que tienen en su poder, la organización de la familia, destinada a un buen funcionamiento y desempeño, dentro de la sociedad en la cual vivimos. Los poderes familiares son aquellas facultades que se les atribuyen por ley a miembros de la familia, a extraños o a órganos del Estado con el objeto de lograr y mantenersólidamente la organización familiar, es decir, a favor de determinados miembros u órganos de la familia, buscando siempre el beneficio y la estabilidad del grupo. Siendo estos, pilares fundamentales que se basan en la facultad de crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurídicas atribuidas a la familia, a extraños a la misma, y a los órganos del Estado, con el único fin deconsolidar, mantener, solidificar y unificar la organización familiar y así consagrar los intereses superiores de la misma.

Estos poderes son otorgados a los órganos familiares por la Ley con el fin de mantener sólidamente la organización familiar, consagrando los intereses de la familia, y por eso tienen un aspecto primordial de deber. Debiendo ejercerse ya que la falta de ejercicio producesu desaparición, siendo excepcional la posibilidad de renunciar, porque el interés familiar resulta protegido, de igual forma no es necesaria la capacidad de respuesta en la persona sometida al poder familiar y están regulados en forma uniforme y única por normas imperativas e inderogables.

En la doctrina existe una gran diversidad de autores que clasifican los poderes familiares, Ciculos enumera tomando en cuenta dos aspectos, primero aquellos que son ejercidos plenamente de manera directa por el órgano investido, es decir, en sentido propio, donde se encuentra el poder de constituir, modificar o extinguir relaciones jurídicas familiares, como el reconocimiento de hijos, la emancipación de un menor, la adopción; el poder de Decisión y Ejecución en orden al cuidado de lapersona y bienes del incapaz, como la patria potestad, la tutela o la curatela; el poder de Fiscalización como la autorización de los padres y del tutor para el matrimonio de los menores bajo su responsabilidad o la autorización del padre y la madre en ejercicio de la patria potestad o para la adopción de un hijo. En segundo lugar tenemos el poder de promover el desempeño de la Función de la...
tracking img