Poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la elaboración del tema vamos a buscar resaltar las características en forma básica del desarrollo de los poderes, ya que nos adentraremos a observar el poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, observaremos desde su surgimiento y veremos en qué condiciones tienen algunas uniones y en que se contraponen.

== DESARROLLO=

ANTECEDENTES DE LA DIVISIÓN DE PODERES.-
Lasinstituciones democráticas fueron creadas, entre ellas la división de poderes, con un solo propósito, debilitar al poder. En efecto, la democracia no fue creada para fortalecer el poder, fue creada para debilitarlo, porque éste nace dentro de la monarquía absoluta, con los reyes absolutos. En la antigüedad clásica, autores como Herodoto, Platón y Aristóteles se pronunciaron en favor de formas "mixtas" degobierno, donde normalmente se hallaban mezcladas la monarquía y la democracia. Aristóteles sostuvo que los principales elementos del Estado eran la rama legisladora, los funcionarios administrativos y los tribunales. Durante la Edad Media no se intentó delinear una doctrina de la división de poderes, sino que fue hasta la época moderna cuando la filosofía política recomendó la división del poder delEstado, como remedio para el abuso en su ejercicio.
Este principio se popularizó a tal grado, que muchos países lo incorporaron al contenido de sus constituciones, en una época en la que el absolutismo real se hallaba en declive. Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en la Constitución estadounidense; ésta, aunque no contenga un precepto que estatuya expresamente la división de poderes,le destina sus tres primeros artículos a describir la integración y el funcionamiento de los mismos.
SITUACIÓN ACTUAL EN EL ESTADO MEXICANO.-
En el derecho público mexicano, el principio en estudio se incorporó a través de la Constitución de Apatzingán (1814), en la que si bien predominó la idea roussoniana sobre la preeminencia del Legislativo, se advierte, en general, la influencia de laConstitución estadounidense de 1787, de las francesas de 1793 y 1795, y de la gaditana de 1812.
Así, la división de poderes se estableció de manera expresa en los artículos 23 del Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano (1823) y 9º del Acta Constitutiva de la Federación (1824).
En cuanto al sistema de división de poderes y particularmente con respecto a la estructuración del régimenpresidencial, la Constitución de 1824 se apegó al modelo estadounidense ya que en otros aspectos acusó influencias de la Constitución española de 1812, si se toma en cuenta que a lado del cargo de Presidente de la República se estableció la vicepresidencia; la duración del periodo presidencial se limitó a cuatro años; el Congreso se dividió en dos Cámaras, y se siguió la estructura del Poder Judicialde los Estados Unidos de América.
En ese contexto podemos afirmar que, poco a poco, a través de reformas constitucionales y legales se ha favorecido la división de las funciones que corresponden a cada órgano depositario del gobierno federal. Así, el ámbito competencial del Ejecutivo se ha acotado, mientras que el Legislativo y el Judicial se han convertido en sus contrapesos.
El caso del PoderJudicial de la Federación es significativo; a partir de 1988, tanto la Suprema Corte de Justicia como los tribunales federales han contado con nuevas facultades, se han robustecido las garantías judiciales y se han introducido en el panorama constitucional diversos procesos nuevos y renovados, destinados a la protección integral de la Constitución. La controversia constitucional es uno de esosprocesos, cuyo fin esencial, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte, es velar por el sistema de la división de poderes.
LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS.-
Aunque si bien los órganos constitucionales autónomos empiezan a ser teorizados desde el siglo XIX por Jellinek y Santi Romano, es hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando empiezan a surgir materialmente, teniendo como...
tracking img