Poderes

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Para poder entender como nos relacionamos con ellos, y llevar a buen fin las solicitudes que tramitamos pero también para conocer en que ámbito externo trabajamos y como debemos actuar en cualquier situación que se nos presente, aunque hemos de precisar que nuestro objetivo principal son los municipios y delegaciones, además de conocer cuáles son los partidos políticos que rigen a los estados ymunicipios.
En México existen tres Niveles de Gobierno, el Federal, el Estatal y el Municipal, en cada nivel de gobierno incluyendo al Distrito Federal y exceptuando el municipal, el poder público se divide en tres: el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.
A nivel Federal el Poder Ejecutivo es responsabilidad del Presidente de México, a nivel estatal del Gobernador del Estado yen el Distrito Federal el Jefe de Gobierno, en los municipios la responsabilidad es del Ayuntamiento y en las delegaciones del Jefe Delegacional, este tiene atribuciones muy similares al Presidente Municipal.
Como es el municipio y las delegaciones son el tema de nuestro interés principal platicaremos más sobre ellos, comenzando por el municipio.
Un municipio es una organización de personasque se encuentran dentro de un territorio determinado, sirve de base para la organización política y administrativa de los estados, por lo que es la célula básica de la división política de México.
El Ayuntamiento o Cabildo es una reunión de personas que representa al municipio ante el estado, está integrado por el Presidente Municipal, los Regidores y los Síndicos, estos dos últimos difieren encantidad según lo que determine la ley de cada uno estados que integra el país.
Para su mejor administración se divide en comisiones, existiendo siempre la comisión de Gobierno y Reglamentos que su función principal es generar las reglas de convivencia y la Comisión de Hacienda Pública Municipal que cuida los ingresos y egresos del municipio.
El ayuntamiento por medio de su Comisión de Gobiernoy Reglamentos es el encargado de analizar el Bando de Policía y Buen Gobierno y los Reglamentos, estos una vez analizados se presentan al Cabildo para su aprobación.
El Bando de Policía y Buen Gobierno, es un documento que rige a todos los habitantes del municipio y su finalidad es regular las diferentes actividades que son necesarias para una mejor armonía social, el Bando de Policía y BuenGobierno es diferente en cada uno de los municipios del país.
El Reglamento Municipal, son un conjunto de normas basadas en la cultura, desarrollo, identidad, valores, usos y costumbres, son un modelo del “Deber Ser”, establecen la frontera jurídica entre lo permitido y lo prohibido y regulan materias como Seguridad Pública, Administración Pública, Mercados, Espectáculos Públicos, Protección delMedio Ambiente, Interior del Ayuntamiento, Panteones, Estacionamientos, Bienes y Servicios, Transparencia y Acceso a la Información y Comercio, entre otros.
Así mismo el Ayuntamiento por medio de su Comisión de Hacienda Pública Municipal, cada año entrega al Congreso Local el proyecto de su Ley de Ingresos donde se establecen las cuotas, tasas y tarifas que necesita el municipio para solventarlos gastos para su operación y también elabora el Presupuesto de Egresos que permite programar, controlar y evaluar en qué se va a utilizar los recursos que el municipio obtiene, como son los recursos que les otorga la Federación por medio de los Estados.
Estos recursos están divididos en 7 fondos que se distribuyen y aplican en necesidades para la Educación Básica, Servicios de Salud,Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios, Asistencia Social, Infraestructura Educativa Básica y Superior, Educación Tecnológica y de Adultos y Seguridad Pública.
Los estados para saber la cantidad de dinero que será transferido a los municipios toman en cuenta varios aspectos como son: La población nacional, del estado, de los municipios y del distrito federal, el indicie global de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS