Poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Economica y la Lucha de Poderes

ZULEIMA TRIVIÑO CAMPAZ

UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE PACÌFICO
FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUENAVENTURA
2010
La Crisis Economica y la Lucha de Poderes

ZULEIMA TRIVIÑO CAMPAZ

Trabajo escrito presentado para la asignatura de
politica economica e internacional

presentado al docenteVLADIMIR

UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE PACÌFICO
FACULTADAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUENAVENTURA
2010
INTRODUCCION

El mundo, la sociedad, las organizaciones, los individuos y el entorno tienden a cambiar rápidamente, es por ello que todas las cosas que nos rodean tienden acoplarse al ritmo de substitución de las normas que rigen el nuevoorden social, el productivo y empresarial.

A través del tiempo se ha podido observar como las crisis ha estado presente en la política y economía de Colombia, puesto que el gobierno y lo demás entes

La Crisis Economica y la Lucha de Poderes

El conflicto o los conflictos por los cuales atraviesa el país, que no son nuevos como ya lo hemos analizado, son de esenciaeconómicos. Pensar que si los diálogos de paz salen adelante y se pacta el final de la insurgencia armada todo se va a arreglar es pensar con el deseo.

Esto es, sencillamente, pura utopía, idealismo barato que agitan quienes tienen el poder en sus manos por cuanto ellos no tienen que ver con problemática social alguna de carácter grupal. Es decir,la clase burguesa o capitalista puede tener problemas de ganancias pero nunca problemas de hambre, falta de vestido, de vivienda, de educación, etc. El momento histórico actual del capitalismo monopolista mundial, como en otras ocasiones, lleva consigo las crisis que son de la esencia de ese modo de producción. Cuando se hablade las bajas o alzas en los mercados bursátiles de las grandes capitales del mundo capitalista, y actualmente todo el planeta se encuentra bajo el imperio del capitalismo, se está indicando que el capitalismo es fundamentalmente un modo de producción en donde el más vivo, el más poderoso gana y el más débil, el de menos poder, pierde; estono quiere decir que todos los capitalistas ganan o pierden al mismo tiempo; significa que en los grandes centros de poder económico, en donde se juega a ganar y a perder, en las bolsas de valores de Nueva York, Tokio, Londres, Francfurt, París, Zurich, etc. Se refleja la crisis del capitalismo mundial, pero que loscapitalistas, como clase, nunca pierden sino que van cambiando de manos las ganancias de un día o las pérdidas de otro. Las bolsas de valores son los grandes casinos mundiales en donde juegan los poderosos como buenos tahúres de una sociedad que va evolucionando y que, al final, los sepultará históricamente, ya que todo cambia y el capitalismo nova a ser eterno, como no lo han sido los modos de producción que le precedieron.

En nuestro país, como sociedad capitalista de carácter dependiente del capitalismo mundial, se viene desarrollando una crisis particular del capitalismo, el nuestro, dependiente como el de otros países de similar carácter. Es fundamental tener en cuenta laparticularidad a efecto de hacer un análisis objetivo, científico del fenómeno. En consecuencia, la crisis de la economía colombiana se enmarca dentro de la crisis general del capitalismo mundial, pero es particular a Colombia, a su trayectoria económica, social, política, cultural, etc. Esto quiere decir que la clase dominante colombiana,...
tracking img