Poderes

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PRINCIPALES ACTORES POLÍTICOS
GRUPOS DE PODER

Un grupo de poder, también llamado factor de poder, es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, quetiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad. Utilizan su potencial poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el estado a la hora de decidir puedeprecindir de su consulta, teniendo en consideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones. En ocasiones el poder con el que cuenta el grupo proviene de una notable concentración de fuerzao armamentos, capital, o conocimiento e información o prestigio institucional. Los grupos de poder pueden permanecen ocultos, aunque existen excepciones. Suelen ser considerados como tales la Iglesiacatólica y las empresas multinacionales y las centrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas al narcotráfico, al tráfico de armas, la mafia, ciertas sectas, en el pasadode América Latina las fuerzas armadas etc.


Las organizaciones religiosas son famosas por tornarse grupos de poder en distintos períodos históricos. En la imagen, la Primera Iglesia Bautista deOttawa, Canadá.
El grupo de poder se diferencia conceptualmente del grupo de interés, dado que el grupo de interés no busca forzar el proceso de decisiones del Estado a su favor, sino más bien solonuclearse y desempeñándose en incrementar su rendimiento como organización, una ONG ambientalista buscaría más socios, se involucraría con instituciones o simplemente concientizaría a la población,llegando a despertar en la sociedad consciencia. La clase política podría colaborar eventualmente, pero podría ser ayudada por el grupo de interés. Asimismo normalmente los grupos de interés son deconocimiento público y están avalados por la ley, como los sindicatos, las organizaciones patronales, las grandes empresas, las asociaciones de profesionales, las organizaciones no gubernamentales, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS