Poderesfederales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La teoria política de la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tiene su origen en los escritos del francés Charles Louis Montesquieu, quien se oponía al absolutismo y proponía un gobierno de garantías, mientras que Jean Jacques Rosseau, desarrolló las ideas del Estado soberano y de Derechos Individuales.

La división de poderes implica la separación de losórganos del Estado en tres grupos distintos e independientes y cada uno de ellos constituido de forma tal que sus elementos conservan la unidad que les confiere las características de Poder. Ésta separación supone la distribución de funciones distintas entre los poderes de manera que cada poder goza de atribuciones exclusivas.

De acuerdo con el Art.40 de la Constitución Política “ Es voluntaddel pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación, según los principios de ésta Ley fundamental.

Al adoptar la forma de gobierno Republicano, Representativo, Democrático y Federal, nuestro país es reconocido por las demás naciones como unaentidad soberana de Derecho Público, amplia y perfectamente reconocida por el Derecho Internacional.

México es un Estado Republicano, por que el gobierno se renueva periódicamente, es Representativo por que los titulares del poder Público son solo representantes y servidores del pueblo, es Democrático por que el poder reside en el pueblo y es Federal por que nace e la unión indisoluble de todoslos Estados.

El Gobierno Federal como los de los Estados están constituidos por tres poderes.
Poder ejecutivo.- recae en el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su principal función es la de aprobar y ejecutar la Leyes.
Poder Legislativo.- recae en el Congreso de la Unión, el cual se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, la función primordial de cada Cámara eslegislar y toda resolución del Congreso tiene el carácter de Ley ó Decreto.
Poder Judicial.- recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya función básica consiste en juzgar y sancionar de acuerdo con las Leyes pertinentes.

hoja 1
EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL:

El Art.50 de la Constitución dice : El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un CongresoGeneral que se dividirá en dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.
La cámara de Diputados está integrada por 500 representantes de la Nación elegidos por un periodo de tres años. Por cada diputado se elige un suplente, 300 diputados son electos por el principio de votación mayoritaria relativa y 200 por el principio de representación proporcional.
La cámara de Senadores está compuestapor 128 representantes delos 31 Estados miembros de la Federación, además del D.F. De los cuales 64 senadores son electos por el principio de mayoría relativa y 32 por el principio de representación proporcional.
La cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada 6 años.
Para ser Diputado ó Senador ser requiere: ser mexicano por nacimiento, tener 25 años cumplidos el día de la elección,ser originario del Estado en que se haga la elección ó vecino de el. No pertenecer al Ejército Federal, no tener mando en la policía, no ser secretario de Estado, ni ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que se separe definitivamente del cargo y sus funciones. Tampoco los gobernantes durante su periodo de funciones y por último No ser ministro de algún culto religioso.FACULTADES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y CAMARA DE SENADORES:

De la Cámara de Diputados, coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor, examinar , discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la Federación, así como revisar la cuenta pública del año anterior, declarar si hay ó no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieran...
tracking img