Poderio militar como actor principal de la seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ELABORADO POR: ANA ISABEL OROZCO RODRÍGUEZ
TEMA:
EL PODERÍO MILITAR COMO ACTOR PRINCIPAL DE SEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA

Introducción.
Durante todo el siglo XX se utilizo al podermilitar para los enfrentamientos militares en el continente eran conflictos limitados, choques fronterizos o campañas insignificantes. Las batallas de los militares en América Latina se han desarrolladocasi exclusivamente en “guerras internas” o en “conflictos irregulares”, contra adversarios “subversivos” o “terroristas”: agrupamientos guerrilleros o campesinos insurgentes. Que de alguna maneramermaban la tranquilidad y la seguridad de los países latinoamericanos sin embargo la fuerza militar debiera usarse para ataques externos para según la definición de seguridad internacional, ahora bien enla ultima década sea utilizado el poder militar para el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada sobretodo en países los países la tinos sea el caso de Brasil, El Salvador,Colombia, México y Venezuela. En los que el concepto se seguridad nacional e internacional ha cambiado dado estas problemáticas.
Las Fuerzas Armadas se consideraron como la institución  que representaba losvalores de la nacionalidad y que tenía la misión de “curar” a la sociedad de los males que la afectaban. Se disolvieron los partidos políticos, o se suspendió su actividad, y las Fuerzas Armadascontrolaron todos los recursos de poder.
Sin embargo hay que hacer un análisis de la actuación del poder que tienen los militares sobre la ciudadanía; pues bajo la consigna del combate a la delincuenciaorganizada y el narcotráfico podemos encontrar faltas a los derechos humanos por parte del sector castrense.
La violación de los derechos humanos no es un fenómeno reciente en América Latina, perolos niveles alcanzados a partir de la década de los setenta, de mano de las dictaduras militares, no tienen equivalentes en su historia, si se exceptúa el proceso de conquista y colonización,...
tracking img