Podologia genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DERMATOLÓGICOS
CAPÍTULO2- Alteraciones frecuentes en las uñas
GLOSARIO DE TÉRMINOS REFERIDOS A LA PATOLOGÍA UNGUEAL

La uña es una lámina queratinizada situada en el dorso de la punta de los dedos de manos y pies. Esta lámina queratinizada o lámina ungueal, descansa sobre un epitelio escamoso queratinizado, el lecho ungueal. Está rodeada por dos surcos laterales y un surco proximalde piel, este último muy queratinizado que se denomina eponiquio o cutícula. La piel situada bajo el extremo libre distal de la uña se denomina hiponiquio.

Debajo del surco ungueal proximal se encuentra la matriz, que está compuesta por un grupo de células basalioides que se multiplican y queratinizan sin formar gránulos de queratohialina, dando origen a la lámina de la uña. La porción distalde la lámina está compuesta por ortoqueratina, la proximal blanquecina, llamada lúnula, está compuesta por paraqueratina. La proliferación continua de las células de la matriz produce el crecimiento de la uña.

Como derivado ectodérmico compuesto de queratina, la placa ungueal crece hacia la parte distal de los dedos a partir de un pliegue de epidermis adherido al lecho ungueal el cual estácontiguo a la matriz en su parte proximal. La uña crece lentamente desde el primer día después del nacimiento, posteriormente es más rápido hasta volver a ser más lento en la ancianidad. El crecimiento ungueal es mayor en las manos (0,8 mm/semana) que en los pies (0,25 mm/semana), especialmente en la mano dominante.

Los cambios ungueales pueden ser debidos a un proceso patológico local, a unamanifestación de una enfermedad cutánea o a una alteración sistémica. Las alteraciones de origen hereditario también pueden afectarlas. Es importante realizar una historia clínica completa y una exploración física del resto de piel. En ocasiones ocurre que los cambios ungueales son el único signo de enfermedad.
Signos ungueales propios
de la infancia
La uña al ser delgada y transparente se incurvapor el extremo distal al nacimiento. Es frecuente la onicosquisis (exfoliación transversal en capas del margen distal de la uña, con decoloración de esta zona), cambio muy frecuente en uñas de los pies de los niños. Estos cambios y la presencia de crestas longitudinales de la uña disminuyen con la edad.

La coiloniquia es una inversión en la curvatura de la lámina ungueal que le confiere unaspecto cóncavo dorsal (cuchara).

Es muy frecuente en la infancia, especialmente en el dedo gordo del pie, aunque también se ve en los demás dedos. No suele ser un indicador de deficiencia de hierro o de cistina como ocurre en el adulto.

Los capilares tan evidentes en el pliegue ungueal maduran hacia la forma adulta en pocos meses, dependiendo del peso de niño, haciéndose imperceptibles.

Laslíneas de Beau son depresiones centrales de la lámina que llegan a verse en un 92 por ciento de los niños entre 4 y 14 semanas de vida y que pueden exacerbarse si ha habido sufrimiento fetal intrauterino.

Un hallazgo ocasional son las lesiones ampollares autoinfligidas, que se ven en el dorso de los dedos índice y pulgar al nacer, atribuyéndose a la propia succión dentro del útero.
Signosungueales propios de la vejez
A lo largo de la vida las uñas reciben multitud de agresiones externas e internas, lo que hace que presenten una serie de modificaciones, algunas de las cuales pueden considerarse normales (forman parte del cronoenvejecimiento cutáneo), mientras que otras representan una patología más o menos frecuente en los individuos de edad avanzada.

Las alteraciones unguealesdebidas a la edad se deben a la reiteración de agresiones externas (roce, fricción, presión, cambios de temperatura, etc.), pero sobre todo a las progresivas modificaciones fisiológicas del organismo (alteraciones vasculares, neurológicas y osteoarticulares seniles), al progresivo cronoenvejecimiento de los epitelios (manifestado por el enlentecimiento en la actividad de los queratinocitos), la...
tracking img