Podres publico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- De acuerdo al lugar donde actúa el poder público nacional municipal:
El Poder Público Municipal o los Municipios son unidades políticas primarias que tienen personalidad jurídica propia yautonomía. Se les considera primordial dentro de la organización nacional. Está enmarcado dentro de lo que se denomina las Entidades Locales, constituidas por:
- Los Municipios.
- Los DistritosMetropolitanos, como es el caso de la Alcaldía Metropolitana en Caracas.
- Las Parroquias.
- Y las mancomunidades y demás formas de asociaciones descentralizadas que se formen en un Municipio.
2- De acuerdocon la constitución vigente el presidente toma posesión de su cargo ante:

Artículo 186. El candidato electo tomará posesión del cargo de Presidente de la República mediante juramento ante lasCámaras reunidas en sesión conjunta, dentro de los diez primeros días de aquel en que deben instalarse en sus sesiones ordinarias del año en que comience el período constitucional. Si por cualquiercircunstancia no pudiere prestar el juramento ante las Cámaras en sesión conjunta, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia. Cuando el Presidente electo no tomare posesión dentro del término previsto en esteartículo, el Presidente saliente resignará sus poderes ante la persona llamada a suplirlo provisionalmente en caso de falta absoluta, según el artículo siguiente, quién los ejercerá con el carácterde Encargado de la Presidencia de la República hasta que el primero asuma el cargo.

3- El pode legislativo amplia e interpreta las leyes

4- De acuerdo a la constitución los diputados duran cincoaños en el poder, pueden ser diputados nacionales (federales) y diputados Estatales

5- El periodo presidencial tiene una duración de:
Seis años. El Presidente o Presidenta de la República puedeser reelegido, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

6- El poder moral también es llamado: Poder ciudadano

7- El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva: son...
tracking img