Poema 15

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Biografía

Pablo Neruda nació en Chile el 12 julio de 1904. Era hijo de José del Carmen Reyes y de Rosa Basoalto que falleció un mes después de haber nacido su hijo. Sus padres le pusieron elnombre de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, pero apartir de 1920 adopta el nombre Pablo Neruda, en homenaje al poeta Jan Neruda. En 1906, su familia se radica a Temuco, en la cual comienza susestudios. Obtuvo con su poema “Nocturno ideal” el tercer premio, en los juegos florales de Maule, en 1919. En 1921 se radica en Santiago, donde realiza estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidadde Chile, y su poema “la canción de fiesta”, es galardonado con el primer premio. Alrededor del año 1927 conoce en Buenos Aires a García Lorca. Se casa María Antonieta Hagenaar en 1930 y se divorciaseis años después. En 1945, recibe el Premio Nacional de Literatura. Se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas. Huye a la Argentina, y luego a Europa, regresando aChile en 1952. En 1966, contrae enlace con Matilde Urrutia. En octubre de 1971, gana el Premio Nobel de Literatura. Fallece en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Análisis estrofa porestrofa
ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

NO LA PUEDETENER, PERO EN ALGÚN SENTIDO LA VE. SE REFIERE A LA MIRADA PERDIDA/AUSENTE. MIRA PERO A LA VEZ NO, ESTÁ EN OTRO LADO.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena delalma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, 
y te pareces a la palabra melancolía.

ELLA ESTÁ EN SU CORAZÓN, ESTÁ LEJOS DE ALCANZAR Y LE CAUSA TRIZ}STEZA. ES ALGO HERMOSO COMO UNA MARIPOSA,Y ELLA ES TODO EN SU CORAZÓN, LA AMA, PERO LA TIENE QUE DEJAR IR.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema 15
  • El poema 15
  • Poemas para 15 años
  • Pablo neruda poema 15
  • Poema 15 Pn
  • Poema de 15 años
  • Poema 15 y walking around
  • Analisis Del Poema 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS