Poema 20 pablo neruda

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Comentario de texto lírico
Poema 20
Pablo Neruda

Todo comienzo tiene su fin en todo tipo de relaciones humanas, donde se disfruta de un comienzo y del tiempo que dura hasta el último día de aquella experiencia, de aquella forma en que dos personas se juntan muchas veces en cuerpo y alma. Cuando esta relación llega a su fin comienzan a venir todos los recuerdos vividos en ese tiempo. Es comoun ciclo que comienza cada vez que vuelve a iniciar esta unión entre dos personas. En este poema la intención es demostrar los sentimientos que surgen en uno de estos ciclos vividos por el autor del texto. Pablo Neruda, explica todo lo que siente cuando se aleja de su persona amada y cuando siente que va olvidando esta relación que ya ha pasado. Esto está demostrado con una gran estética dentrodel poema sin olvidar su principal función, por medio de un estilo post-moderno, expresar lo que siente cuando se llega al fin de una historia amorosa.

Por medio del género lírico, el autor, pretende demostrar las distintas formas y actitudes que logra tomar una persona cuando llega al final de una relación. Los distintos sentimientos que brotan desde el interior del hablante lírico y lacapacidad con la que logra superarlo, por todo lo que debe pasar para afrontar que ha perdido a su amada. Por medio de versos y estrofas de dos versos cada uno con catorce sílabas métricas, es decir, alejandrinos, muestra la forma que elige para afrontar su angustia y la pena que le dejó la pérdida.
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise y a veces ella tambiénme quiso.”
El olvido de su relación y la ruptura amorosa presentes en la obra, son un reflejo de cómo será la vida del poeta más adelante. El poema veinte demuestra que él será un hombre que tendrá muchas mujeres, por lo tanto, también muchos finales de relación en su vida, en los cuales la extrañará y luego terminará por olvidarla. Para esto es utilizado el Post-Modernismo, ya que él intentademostrar en el poema lo que siente, lo que quiere expresar sin dejar de lado la estética que es característica del Modernismo. Para escribir esto se basa en el amor que tuvo en el sur del país donde nació y su amor universitario. Ambos son fundamentales en su vida y es por eso que el texto está basado principalmente en estos dos amores que pasaron por su vida.
“Aunque éste sea el últimodolor que ella me causa,
Y éstos sean los últimos versos que yo le escribo”
Con el ejemplo anterior se puede demostrar que definitivamente la relación había terminado y ya no iba a volver, pero, sin embargo, marca un punto importante en la vida del poeta, lo que implica que podrá olvidarla, pero para eso necesitará bastante tiempo al haber sido tan esencial.

El poema se puede dividir encuatro partes donde en cada una de ellas se ve reflejado el tema de éste, que sería el fin del ciclo del amor, donde explica de distintas formas como se siente y los procesos por los que debe pasar para poder estar, finalmente, bien con su persona.
La primera división es donde el poeta demuestra su sensación de pena y angustia al haber terminado con su amada, está sección está compuesta por loscatorce primeros versos, todos estos alejandrinos utilizados para darle una extensión a cada verso donde se presenta más completamente este sufrimiento que lleva por dentro. Para esto, utiliza figuras literarias del plano morfosintáctico y léxico-semántico tales como sinestesia, anáfora, entre otras.
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, porejemplo:<<La noche está estrellada,
Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos>>.”
En este ejemplo, se encuentra presenta la anáfora en el primer verso, el cual se repite alrededor de tres veces en la obra, específicamente en la primera parte. Esta frase resalta el sentimiento de Neruda, el sentimiento de pena que quiere expresar en sus versos, donde puede expresarse tal cual es y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema 20 (pablo neruda)
  • poema 20 de pablo neruda
  • Análisis Poema 20- Pablo Neruda
  • Analisis poema 20 pablo neruda
  • Analisis Del Poema 20 De Pablo Neruda
  • Análisis del poema N° 20, de pablo Neruda.
  • Pablo Neruda, 20 Poemas De Amor Y Una Cancion Desesperada
  • Poema 20 de Pablo Neruda traducido a Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS