Poema 6 - pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desiree Egusquiza IVº C

Comentario de Texto Poético: Poema 6

La obra a analizar a continuación es titulada “Poema 6” perteneciente a la antología “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” escrito por Pablo Neruda y publicado en 1924. Pablo Neruda fue un escritor chileno, queperteneció a la corriente literaria el Modernismo. Neruda es característico de expresar y transmitir profundamente sus más íntimos sentimientos y sensaciones. El tema principal que presenta la antología es el amor, que se expresa en todas sus facetas.

El tema principal como obra es el amor que siente el yo poético ante un ser que calificaremos como femenino (“Apegada a mis brazos” v.5).Sin embargo el amor que siente el yo poético se torna en uno realmente nostálgico pues existe una distancia que se va extendiendo e incrementando paralela a la pasión que siente hacia su amada. Esta pasión con el tiempo lo destruye llevándolo a la soledad, como sub-tema. Por otro lado el recuerdo se presenta durante todo el poema debido a que los versos se encuentran escritos en el tiempo pasado,por lo tanto el yo poético invoca todos estos sentimientos que aun prevalecen en su ser ( “Siento viajar tus ojos y es distante el otoño” v.9). Recuerda la ternura que sentía hacia su amada, así también como la compasión hacia ella. “hacia donde emigraban mis profundos anhelos” v. 11) Por otro lado existe una suavidad intima de un recuerdo en toda la cuarta estrofa.

En cuanto a lossentimientos que presenta el yo poético son la soledad, la nostalgia y la aflicción. Se siente afligido por la pérdida de su amada y aunque sabemos y estamos conscientes que ya ha pasado el tiempo, él recuerda cada sentimiento como si estuvieran aún vivos. De esta manera, también se observa la impotencia del mismo al no poder realizar nada para parar con este sufrimiento, pues se ve envuelto en el llanto yla desesperación que poco a poco lo va corrompiendo interiormente. Por otro lado, es así como su amor con el tiempo se vuelve un amor nostálgico lleno de penas y soledades. El yo poético se encuentra en una fase donde experimenta el abandono y por lo tanto a pesar que expresa tiernos sentimientos estos al mismo tiempo le causan un profundo dolor que lo viene a expresar como el recuerdo. “Hoguerade estupor que en mi ser ardía.” (v.7) “siento viajar tus ojos y es distante el otoño;” (v.9) y “hacia donde emigraban mis profundos anhelos” (v.11)

En cuanto a la composición externa èsta es dividida en 4 estrofas cada una con 4 versos a excepción de la última estrofa conteniente de 5 versos, en su totalidad son 16 versos.

Analizando la composición interna es importante remarcarque el poema es dividido en dos apartados. El primero se califica desde el primer verso hasta el octavo, donde el yo poético se expresa con angustia, pues lo que sentía en el pasado sigue reinando en su ser, y por lo tanto este sentimiento lo compara con el otoño. En el segundo apartado que se extiende desde el verso ocho hasta el verso 16 e indica que la distancia y el tiempo lo fue destruyendopoco a poco, y sin embargo no una destrucción del sentimiento amar si no más bien una destrucción del ser. Existe una repetición de tres veces de los elementos vegetales como lo son las hojas y el otoño. Lo que nos indica que el autor expresa mejor sus sensaciones mediante este tipo de elementos. La simetría que existe entre los apartados es la relación de sus sentimientos (elementos humanos) con lanaturaleza(elementos vegetales). Existe una desimanación de elementos que son “tus ojos”, “crepúsculos”, “hojas”, “otoño” y “alma” que si bien es cierto son elementos vegetales y humanos, que son para el yo poético, elementos indispensables. Sin embargo estos elementos son recolectados en los dos últimos versos “Mas allá de tus ojos ardían los crepúsculos.” V. (15) y “Hojas secas de otoño...
tracking img