Poema de Aldo Pellegrini

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
El surrealismo es un movimiento de vanguardia que surge en Francia en la primera mitad del s. XX Se presenta como un instrumento de conocimiento que busca acercar a los hombres para construir una sociedad mejor (Cfr. Baciu 1974: 12). Aldo Pellegrini nos dice que para el movimiento surrealista el arte carecía de función en sí mismo, lo concebían como la expresión de lo vital en el ser de modo queel arte y la vida formaban una unidad; la poesía era el lenguaje de la esencia humana, de lo inexpresable dentro del hombre (Cfr. Pellegrini 1961: 15). Es de este modo que entendemos la concepción del surrealismo como instrumento en tanto que busca la esencia del hombre en su intención de realizarlo como tal. Para ilustrar mejor añadiré otra cita tomada de la introducción d la Antología de lapoesía surrealista francesa:
“Todo lo que el surrealista considera esencial en el hombre –y por lo tanto, en su lenguaje, la poesía- se resume en los términos de la libertad, el amor, lo maravilloso.
Los surrealistas pretenden que la poesía es el camino que libera al hombre.” (Pellegrini 1961: 17).

¿De qué libertad nos habla el surrealismo? Se trata de la libertad del espíritu, de la exploraciónde lo desconocido, lo inconciente, aquello prohibido u oscuro que no puede salir con facilidad porque se encuentra atado por las leyes de la lógica que tanto critican los integrantes del movimiento mencionado. Sobre las ideas anteriores podemos partir a una mejor comprensión de la poética surrealista y su forma de explorar el inconciente humano.

Juan Eduardo Cirlot nos dice que la concepciónpoética surrealista colocaba lo que se conoce como “contenido” por sobre la “forma”, considerando que la segunda no podía fallar si se poseía auténticamente el contenido. De ahí que se logre un choque entre las formas de la tradición poética. Importante es también notar que al ser uno de los temas principales la exploración del inconciente, el sueño y la locura serán dos de los motivos querelacionen a este movimiento con la tradición poética previa, sobre todo con el romanticismo.

Otro aspecto de suma importancia es el uso del material simbólico que surge del inconciente y crea un universo particular, cuya concepción difiere de la del simbolismo ya que estos necesitaban de algún referente exterior para su comunicación y conducía a una visión religiosa del mundo, mientras que en elsurrealismo no hay un orden simbólico del cosmos sino material simbólico que surge de la interioridad inferior del ser en lugar de surgir de un poder superior (Cfr. Cirlot 1953: 346 - 347).

Después de estas consideraciones podemos pasar al análisis de La mujer transparente, poema publicado en 1949 dentro de poemario El muro secreto.










La mujer transparente

Tu voz era una bebidaque yo sorbía silencioso
ante las miradas asombradas
un pájaro de luz
salió de tu cuerpo transparente
pájaro de luz 5
instante que revolotea
a una velocidad vertiginosa
atravesando calles y calles
persiguen tu cuerpo que huye
¿cuándo podrás alejar a la jauría enloquecida?10
desamparada
te has destrozado al caer
los restos de tu cuerpo se arrastran por todos los rincones
del mundo
ah un día renacerás tú 15
la transparente
única, inconfundible
levemente inclinada, nunca caída
rodeada de impenetrable silencioavanzando tu pie frágil entre la vacilante monotonía 20
ah un día renacerá tu risa
tu risa de pájaro transparente
tu risa herida.

Fijémonos primero en las características externas: no posee métrica ni rima. Esto puede deberse a lo que explicaba en la introducción acerca del descuido de la “forma” a favor de la importancia del “contenido”. Sin embargo nótese otro punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aldo Pellegrini
  • aldo
  • aldo
  • Aldo
  • ALDO
  • Aldo
  • Aldo
  • Aldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS