Poema De Jose Fina De La Torre

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
13: el neoclasicismo
La poesía del siglo XVIII:La lírica no es emotiva ni original, ya que el clima de la época y utilitario, no es propicio para este genero. Se cultivan tres corrientes, pos barroca, neoclasicas y prerromantica. Su poeta mas completo es Juan Meléndes valdés. Juan Meléndes Valdés: Sintetiza las corrientes poéticas del momento, la neoclasica, sensual, fácil y juguetona, y laprerromanticismo que recoge las preocupaciones humanas. La prosa en el siglo XVIII. Como en otros géneros se dan las tendencias posbarroca, neclasica y prerromantica. Pero lo mas significativo es el desarrollo del ensayo, que emplean un nuevo lenguaje natural, preciso y funcional. En la narrativa, el novelista mas representativo es cadalso. El teatro en el siglo XVIII: el teatro vivió una épocaconvulsa en el siglo XVIII, ya que se produjeron virulentas polémicas entre los partidarios del teatro barroco y los defensores del teatro ilustrado. El mas representado Leandro fernández de Moratín: fue el mas sobresaliente del teatro neoclasico, creador de una comedia de forma clásica y finalidad didáctica, que plantea una suave critica de las costumbres de la época.
14: El romanticismo
la poesíaromántica: existen dos tendencias: la poesía lírica, que expresa los anhelos y frustraciones del poeta. Y La poesía narrativa, que recoge leyendas y temas históricos. José de Espronceda: Es el prototipo de romántico liberal exaltado. Su poesía es un apasionado canto a la libertad, con un estilo inconfundiblemente romántico: brillante, musical y efectista. Romanticismo tardío: la lírica intimistaromántica alcanza su culminación tardíamente, con Guatavo Adolfo becquer inclinándose por una lírica introspectiva y sencilla. gustavo adolfo becquer: su obra se inclina por el intimismo, su pureza, sensibilidad y autenticidad. El autor se aleja de la lírica efectista romántica y se inspira en la lírica romántica alemana y en las canciones populares andaluzas, breves y de suave musicalidad. Rosaliade castro: crea una poesía romántica intimista y melancólica, que se inspira en la sencillez y musicalidad de la lírica tradicional. Gran parte de su obra fue escrita en gallego. La prosa romántica: los géneros en prosa que alcanzaron mayor desarrollo fueron la novela histórica, la leyenda y el costumbrismo periodístico. Mariano jose de Larra: larra ocupa un lugar importante en la literaturagracias a sus artículos periodísticos, de tema político y literario. Logro un estilo personal, directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación y convicción. El teatro romántico: predomina el drama, cuyo objetivo es conmover al espectador. La forma, la libertad del autor prevalece sobre las normas clásicas. Por eso se mezcla lo trágicoy lo cómico, la prosa y el verso. Los temas abundantes son el amor y la libertad que enfrentan al héroe romántico con el mundo exterior, soliendo desembocar en un final trágico.
14/2 El realismo y el naturalismo
La literatura realista y naturalista en España: El realismo llego con retraso a España, la producción literaria realista alcanza un notable desarrollo. El genero narrativo eclipsa lalírica y el teatro, a pesar del éxito que lograron en su época algunos poetas y dramaturgos. Entre los numerosos novelistas destacan GALDÓS, CLARÍN, PARDO BAZÁN Y BLASCO IBÁÑES. Autores de la novela realista: Hubo un período de transición del romanticismo al realismo, en el se desarrollo uno novela prerrealista. Su punto de partida fue la narrativa costumbrista. Los novelistas realistas masdestacados son GALDÓS y CLARÍN. Benito Pérez galdós: representa la cima del realismo de la literatura española, ademas de ser el mas fértil de los escritores de la época. El interés de su obra reside en su capacidad para trazar un panorama de la sociedad contemporánea, como hicieron otros novelistas europeos, y en sus habilidad para novelar su historia más reciente. Leopoldo Alas Clarín: fue un critico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose ortega torres
  • Jose David Torres
  • Mar a Jos Torres A
  • José antonio torres
  • Torre Desbutanizadora En Fraccionamiento Jose
  • Jose Torres presentacion espa
  • TA1 TORRES JOSE DOC1
  • Poema del Fin Minecraft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS