Poema de mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMA DE MIO CID

Autor: Anónimo.
Título del libro: Poema de Mio Cid
Ciudad, editorial y año de edición: Madrid, 2 de Septiembre de 1991. Clásicos Castalia.
Número de páginas: 461

Temaprincipal del libro:

Resume el argumento detenidamente:
La obra se divide en tres cantares o poemas:
1º. Primer cantar: El Cantar del Destierro.
El Cid es injustamente desterrado de Castilla por elrey Alfonso VI. Para proteger a su mujer e hijas, las deja en el monasterio de Cardeña. Para intentar que el rey vuelva a admitirlo, reúne un ejército y se dirije hacia la frontera de Castilla, aterritorios dominados por los moros, y tras cada victoria envía una carta al rey para ganarse su perdón.
2º Segundo cantar: El Cantar de las Bodas.
Después de someter al Conde de Barcelona, el Cid marchaa Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Informa al rey, a través de su amigo Álvar Fañez, quien ira hacia la corte de Castilla con regalos para intentar que el rey consintieraal Cid ver a su familia en Valencia.
El rey accede, y además, perdona al Cid levantándole el castigo del destierro. Los infantes de Carrión, atraídos por las riquezas del Cid, piden en matrimonio alas hijas de este, doña Sol y doña Elvira.
El matrimonio se celebra, ya que el rey del Cid quería que así fuera y el Cid no tiene más remedio que aceptar, aunque no se fía de ellos.
3º TercerCantar: El Cantar de la Afrenta de Corpes.
Los infantes de Carrión muestran su cobardía en varias ocasiones: huyen de un león que se había espado y son cobardes en las batallas. Es por estos hechos que loshombres del Cid se burlan de ellos, y los infantes de Carrión responden ante las burlas agrediendo a doña Sol y doña Elvira en el robledo de Corpes y abandonándolas alli, dejandolas malheridas parahumillar al Cid.
El Campeador pide venganza al rey, Alfonso VI, quien convoca a las Cortes de Toledo. Los infantes son vencidos en un duelo y las hijas de Cid se vuelven a casar con los infantes de...
tracking img