Poema de parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POEMA DE PARMENIDES

En la serie de fragmentos recopilados a partir de diversas menciones o citas realizadas por Platón, luego Aristóteles ,Plutarco, Sexto Empírico y Simplicio, entre otros; se nos presentas las concepciones que poseía este gran filosofo con respecto a la sabiduría, el ser, el no ser, el pensar, etc.
El poema de Parménides está caracterizado por sus simbolismos, y su riquezadialéctica; y es esto lo que les exige a los lectores una concentración absoluta para descubrir el significado de todos estos caracteres.
Siendo así un modelo o ejemplo de lo anterior; lo encontramos en sus primeros versos, los cuales luego de un minucioso análisis podemos comprender que la diosa es la sabiduría y sus doncellas son aquellas que nos permiten alcanzar estas; las cuales podríanllegar a ser: física, metafísica, mitos, logos, doxa; y a demás los velos caído representa a ese descubrimiento de la verdad que estamos realizando por ese arduo camino.
En el verso 25 ya empieza a hablar más sobre ese método de conocimiento utilizando esta frase: “bien alejado por cierto de la ruta trillada por los hombres”; con esta y apoyados de nuestros conocimientos de su filosofía basada ellogos podemos deducir que se refiere al mitos, o sea, a aquellas explicaciones que no poseían un fundamento razonable.
De igual forma niega al No ser, argumentando que este no se puede pensar y ni siquiera expresar en palabras. Y desde aquí se dedica a explicarnos el ser y el pensamiento.; los cuales son uno solo desde su perspectiva.
Pero ahora adentrémonos un poco más en esta obra, detallemoscada palabra utilizada en cada verso para de esta forma comprender un poco más los diversos conceptos y puntos de vistas de Parménides expuestos en este poema; estudiando cada uno de estos de una manera individual pero en un contexto general.
Pero para lograr esto es necesario dividirlo en tres partes, teniendo en cuenta su consecutividad, característica y aspectos o temas tratadosespecíficamente, entonces a partir de lo anterior tenemos:
* Hacia la verdad
* El Ser y el No-Ser
* Cosmología

HACIA LA VERDAD
Parménides comienza por hablarnos del camino que está atravesando para salir del mar de errores e ignorancias, en el cual durante muchos años naufrago. Pero hace referencia a unos guías a los cuales los llama caballos; pero estos no son más que el deseo deinvestigación y la avidez de conocimiento que lo ha embargado y que ahora lo posee y lo constituye por completo. Estos le han encaminado por aquel sendero que cada vez más se va aproximando a aquella luz, a esa diosa que solo pocos mortales han tenido el privilegio de sentirla, esa manifestación divina a la que llamamos sabiduría, la que abre nuestros ojos, y nos aparta de esos falsos juicios que nos lo hanvendados por largas y angustiosas edades. Pero siempre va acompañado de doncellas, aquellas hijas de la diosa, que en nuestro mundo adopta nombres que decrecen su divina gracia: metafísica, física, lógica, mitos y logos. Estas descubren su interior dejando caer los velos, esos falsos paradigmas que bloquean todo aquel potencial que reside en cada una de ellas, y donde solo aquel que se hallaseparado de sus propias opiniones y concepciones y abra su pensamiento será capaz de verlo. Así pues encontramos de guardia a la suprema justicia, esa que guarda recelosamente la llaves, que no es más que la comprensión y la capacidad de observación y escucha.; las cuales nos permiten pasar a los eternos palacios del día y la noche, aquellos donde la verdad absoluta espera, tan silenciosa y apaciguada,tan protegida y tan sola a la vez, porque cada quien sabe en su esencia que existe pero por miedo a dudar de sus pobres ideologías huyen, y toman la vía más fácil, el mitos, y por no tener ningún sacrificio ni ningún grado de complejidad esta trillada, malgastada por todos los hombres y las mujeres.

EL SER Y EL NO-SER
Podemos observar como Parménides inserta su tesis del ser y del no-ser...
tracking img