Poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA


TRABAJO PRÁCTICO N°6


POEMA DEL MÍO CID






1- Refiera en cuantas partes está segmentada el Poema del Mío Cid, indicando su cantidad de versos.

2- Cite del primer canto: ¨El Destierro del Cid¨ en que parte se genera el destierro del mismo, citando una oración del autor y el diálogo.Debe citarse entre comillas indicando página y datos bibliográficos dellibro.

3- En todo el primer capitulo, explique cómo es el rol del héroe: Ruy Diaz de Vivar.



1- El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por elalto valor literario de su estilo.
Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 . Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.

Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal, lo han dividido en 3 cantares. Podría reflejar lastres sesiones en el que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Los 3 cantares o partes son:

Cantar I. Cantar del Destierro : (1-1084)
El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar alos moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envíaparte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después .

Cantar II. Cantar de las Bodas : (1085-2271)

Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro deMarruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.



Cantar III. La afrenta de Corpes : (2278-3730)

Los infantes de Carrión quedan en ridículo antelos cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros delCampeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.



3- El héroe se puede definir como un arquetipo de excelencia, el cual se converge en un modelo de la colectividad que lo honra con su culto; ya que el personaje muestrasus esfuerzos y sufrimientos parasuperarse durante sus hazañas. Los héroes se van a caracterizar por haber recibido un culto público.
Para los griegos los héroes tenían un sentido de semidiós, la palabra "héroe" se deriva de el término "héros", que determina a un personaje singular superior a los hombres. En general, la palabra "héroe" determine en aquellos difuntos que en vida se destacaron por su gran sentido de excelencia, es...
tracking img