Poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 152 (37825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema del Mio Cid

Anónimo.

TRANSCRIPCIÓN, RECOPILACIÓN Y READAPTACIÓN DE:
EST de PSICOLOGIA;
Yhon Fredy Romero Meneses.

“El poema del Mío Cid,
historia y hazañas de un caballero,
recopilación de vuestra historia,
luchador, leal, guerrero,
hacia sus enemigos la Victoria.
A Dios sea la gloria”.
1030-1099. Linaje;
Caballeros Romero de Aragón.

TODOS LOS DERECHOSRESERVADOS.

PRESENTACION
El Cantar de Mio Cid según la crítica, es no solo el primer documental escrito de la lengua castellana. Sino también “El Primer gran documento literario de nuestra lengua”.
Fue escrito en el año 1140. La copia única del original existe desde 1307, codificado por Pedro Abad o Per Abbat, faltándole una hoja del comienzo y dos del interior, perdidas por el deterioro naturaldel tiempo, consta de 3.730 versos.
Se ignora quien fue su autor, aunque por el conocimiento que demuestra de las personas y los lugares que aparecen en el poema, parece que fue hecho por un “Juglar de Mendinacelio´” sus alrededores.
El juglar de gestos era la persona que algunas veces acompañaba, otras no de instrumentos musicales, recitaba o cantaba de memoria ante un público que podía serdiferente condición, el de una corte, el de un castillo, el de una feria o el de una peregrinación sobre una guerra o batalla o cualquier noticia de alguna importancia.
En el poema, se narra las aventuras del héroe castellano, divide en tres partes o cantos; CANTAR DEL DESTIERRO, CANTAR DE LAS BODAS Y CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES, es decir, el destierro del Cid por Alfonso VI, la afrenta DE LOSINFANTES Y LA venganza del Cid.

INTRODUCCION
Pertenece este cantar de Mio Cid a la serie que hasta el siglo XV, produjo la poesía épica castellana en homenaje a sus héroes.
Nacido en Burgos hacia el año 1030 - 43, Don Rodrigo Díaz De Vivar; el Cid combatió a las órdenes de Sancho II y más tarde, de Alfonso VI. Desterrado por este, el de Vivar hubo de seguir la acción por cuenta propia,emprendiéndola, sobre los musulmanes que invadían en Alcarria, Aragón y Valencia.
De esta gloriosa ejecutoria nacieron el poema y otros muchos romances. Murió el Cid el 10 de julio de 1099, y sus restos se conservan en Burgos.

ARGUMENTOS
De las investigaciones que, ocho siglos más tarde, llevo al feliz término nuestro filólogo don Ramón Menéndez Pidal, aparece que el poema fue compuesto hacia elaño 1140, y que del mismo se conserva una sola copia manuscrita en 1307 por Pedro Abad, tal vez de el Caballero Francisco Romero, de la que faltan tres hojas inmoladas al tiempo.
El poema de Mio Cid comprende tres cantares: “El Destierro”, “Las Bodas De Las Hijas Del Cid” y “La Afrenta De Corpes”.
El Destierro nos muestra al héroe en lucha contra los moros de la Alcarria y Alcocer, Teruel,Zaragoza y Morella, donde a e enfrentarse al Conde de Barcelona. “Las Bodas” continúan la epopeya guerrera: desde Morella, don Rodrigo se Lanza sobre las playas del Mediterráneo – entre Castellón y Murviedro – y llega a conquistar Valencia.
Estas victorias así como los presentes que el Cid envía al rey por mano de Alvar Fañez, excitan la apetencia de loa Infantes de Carrión, los cuales buscan sucasamiento con sendas hijas de don Rodrigo. “La Afrenta de Corpes” nos habla del Cid en su apogeo de riqueza y poder, contrastando con la ruindad de los Infantes que maltrataban y deshonran a sus esposas. Finalmente los de Carrión son declarados traidores, y las hijas del Campeador contraen segundo matrimonio con los infantes de Navarra y Aragón.

CANTAR PRIMERO
DESTIERRO DEL CID
EL REY ALFONSOENVÍA AL CID PARA COBRAR LAS PARIAS DEL REY
MORO DE SEVILLA ÉSTE ES ATACADO POR EL CONDE CASTELLANO
GARCÍA ORDÓÑEZ. EL CID, AMPARANDO AL MORO VASALLO DEL
REY DE CASTILLA, VENCE A GARCÍA ORDÓÑEZ
EN CABRA Y LE PRENDE AFRENTOSAMENTE. EL CID TORNA A
CASTILIA CON LAS PARIAS, PERO SUS ENEMIGOS LE INDISPONEN
CON EL REY. ÉSTE DESTIERRA AL CID.

Envió el rey don Alfonso a Ruy Díaz Mio Cid por las...
tracking img