Poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema del mio cid

Aspectos generales

1. Sitúa cronológicamente el Poema.

El poema del Mio Cid es descubierto en una copia manuscrita del siglo XIV. Este manuscrito es posterior a la creación del poema y no está completo; falta la primera página y algunas intermedias. En total se conservan 3730 versos.

2. ¿Cómo estaba estructurada la sociedad?

Estructura estamental,aunque tuvoalgunos cambios que continuarían en la Ed. Moderna :

Estamento nobilario.
Burgesia.
Campesinos.

3. Género al que pertenece. Descríbelo. ¿Por qué surge este tipo de género?

Pertenece al genero :
novela caballeresca; bulo animoso que ensalza las hazañas inventadas de caballeros andantes que en vez de estar matando turcos sarracenos en las cruzadas, se dedicaban a dejar un rastro de bastardosallá donde iban. Solían aparecer personajes históricos reales.

Este tipo de genero nace en 1099,cuando el sumo pontífice de Roma mandó a sus fieles a Jerusalén.Muchos autores de la época se inspiraron en estos caballeros para escribir sus historias épicas.No se hacen populares hasta que se empiezan a cantar las hazañas de el rey Arturo.

4. Escuela poética.

Pertenece a la escuela poéticadel mester de juglaría.

5. Autor.

Anónimo.

6. Estructura.

El Poema de Mio Cid se divide en tres partes o cantares:

Cantar del destierro
Mio Cid es desterrado de Castilla por el rey AlfonsoVI, lo cual supone una tremenda deshonra. Deja todas sus pertenencias, incluidas su mujer (doña Jimena) e hijas (doña Sol y doña Elvira), y marcha al destierro con sus soldados más fieles (ÁlvarFáñez, Martín Antolínez, Muño Gustioz...). Comienza una sucesión de batallas para recuperar su prestigio y su honra y poder retornar así a Castilla.
Destaca la victoria sobre el conde de Barcelona, y la generosidad con él de la que hace gala.

Cantar de las bodas
Mio Cid conquista Valencia, principal victoria del héroe. Envía presentes al rey para ganar su favor y se conciertan la bodas entredoña Elvira y doña Sol (no eran los nombres históricos, ya que en realidad se llamaban María y Cristina) con los infantes de Carrión, don Fernando y don Diego. El Cid ha recuperado su honra militar y se encuentra en una situación completamente honrosa, tanto en lo público como en el ámbito familiar.

Cantar de la Afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión son objeto de las burlas de los hombresdel Cid, por su cobardía. Especialmente significativo es el episodio del león: aparece un león suelto en palacio mientras Mio Cid duerme. Los infantes se esconden, muertos de miedo, y cuando despierta el Cid, coge al león y lo reduce: estaba amaestrado. La cobardía de los infantes ha quedado en evidencia. Ellos toman el asunto como una ofensa personal y deciden vengarse en la hijas del Cid, a lasque llevan al robledo de Corpes, donde las maltratan y las dejan abandonadas. Ahora la deshonra ha vuelto a la vida del Cid (si antes fue deshora militar, ahora lo será familiar).Mio Cid pide la ayuda del rey; se celebran cortes de Toledo y los infantes son vencidos por dos hombres de confianza del Cid. Se deshacen las bodas y se casa de nuevo a las hijas del Campeador con los infantes de Navarra yAragón, con lo que el héroe queda emparentado con los reyes de España. De nuevo el Cid ha recuperado su honra.
Cada Cantar se recitaba originariamente en un día distinto, por lo cual, cada uno de ellos tiene al inicio y al final una serie de tópicos (captatio benevolentiae). Pero esos tópicos faltan en el primer cantar (falta la primera página). El único cantar completo es el segundo, que seinicia y finaliza con los tópicos habituales de la poesía juglar..

7. Métrica.

Característica: versificación irregular : medida de los versos oscila entre las 10 y las 20 sílabas, aunque se aprecia un predominio de los de 14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas combinados preferentemente en 7 + 7, 7 + 8 y 6 + 7. Los versos están agrupados en series o tiradas que encierran una...
tracking img