Poema Del Mio Cid

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
CANTARES DE GESTA
MESTER DE JUGLARIA
“EL POEMA DEL MIO CID”

MATERIA: Literatura Española
PROFESORA: Mirta Vera
INTEGRANTES:
* Ávila, Noelia
* Flores, Luciana
* Gil, Mercedes
* Lencina, Gabriela
* Lizárraga, Nora
* Torre, Patricia

Año: 2012

poesía épico-popular cantares de gesta

Orígenes
Los cantares de gesta son las primerasmanifestaciones literarias en lengua romances. Las epopeyas aparecen en los comienzos de la literatura europea.
Poesía heroico-popular o épico-popular
Aparece en Europa a fines del siglo XI y comienzos del siglo XII. Época en la que la poesía alcanza su real desarrollo en donde se determinan tres obras:” LA CANCION DE ROLDAN”(fines del siglo XI o comienzos del siglo XII ),”POEMA DEL MIO CID” (mitad delsiglo XII ),” LOS NIBELUNGOS” (comienzos del siglo XIII).
Existen entre estas obras similitudes y diferencias. Menéndez Pidal supone un origen germánico común para las epopeyas citadas.
LA Poesía Heroico-Popular supone un mundo heroico poetizado, aunque en España siguió más de cerca la realidad que en otras literaturas. Es poesía popular en cuanto se dirigió a todo el pueblo, (según elconcepto de Alfonso el Sabio), Esta poesía narrativa ha sido transmitida en lengua romance por los juglares.

Leyenda y Poesía
en el siglo XVIII nacen las teorías para explicar el origen de los cantares de gesta.
_ Guillermo Grimm: la leyenda anónima es la que da origen al poema épico.
_Herder piensa que de los grupos cíclicos nace el poema épico
_Otra posición sostenida también por Gastón Paris esque con la llegada del romanticismo en el siglo XIX se da sobrevaloración al pueblo y se afirma que este es el autor de los poemas épicos _Badier dice en “Las leyendas épicas”. Que en la elaboración del poema épico la leyenda tiene un valor secundario. Su existencia no presupone un poema, Porque para él es obra de un autor individual que ha fijado en un poema su genio. La época condiciona algunoscaracteres pero no los esenciales, pues estos surgen de la fantasía creadora del poeta y no de las circunstancias.

LOS Juglares
ORIGENES, TIPOS:
Los juglares son elementos característicos de la vida literaria de los primeros tiempos. Resulta difícil definir la palabra juglar la más acertada es la de Menéndez Pidal: juglares eran todos los que se ganaban la vida recitando ante un públicorecreando los poemas con su música o con juegos de manos etc.
El nombre de juglar aparece en el siglo VII en la Europa central, para designar a la persona que divertía al público en un palacio, plaza o en cualquier espectáculo. Son los primeros en cantar en lengua romance por ello luego se designara juglar al poeta de lengua vulgar.
Al lado de los juglares convivían otros tipos similares, pero dedistinta jerarquía. El “trovador”: es un tipo que nace imitando a los juglares pero tiene una posición social distinta, por lo general es caballero. Además es el autor de su poesía, actúa en las clases más elevadas y no recibe paga por su “mester”. El trovador facilita a los juglares de poemas para que puedan ejercer su oficio o sea que dependen de estos. Entre el juglar y el trovador se da unaclase intermedia, es la del “Segrer” que parece ser propio de la región Galaico-Portuguesa.
No solo los trovadores y Segrer agrupa la palabra juglar siguiendo la definición de Pidal con respecto de divertir al público con otras habilidades manuales, musicales, bufonadas, esgrimidores, ciegos, clérigos, goliadore, vagabundo.
Existen dos tipos de juglares bien definidos:El juglar de poesía narrativa (heroico, religioso)
El juglar de poesía lirica
Distintos tanto por la materia que trataron como por carácter y porque florecieron en regiones distintas.
De los juglares creadores de poesía narrativa poco se sabe. Escribieron las gestas con la mayor objetividad y en las crónicas al utilizar sus relatos no mencionaban sus nombres, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema del mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • poema de mio cid
  • Poema Del Mio Cid
  • Poema De Mio Cid
  • Analisis del "poema del mio cid"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS