Poema jardin de niños analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL INFORMATIVO

TITULO
La relación entre el título del poema “Jardín de niños” y el contenido del mismo me parece que es porque tiene que ver con lo que es el desarrollo de un niño, al principio de poema, se expresa como es que un niño se siente dentro del vientre de su madre, después se prosigue son su nacimiento, y así hasta la muerte, como es que el niño fue procesando toda lainformación de lo que veía en ese momento, en sí, yo pienso que lo que consta con el título y el contenido principalmente quieren referirse a la forma en que se desarrolla la humanidad en general al ser joven, mayormente, todo lo que serán de grandes se es adquirido tanto en el hogar como en la escuela, que en su caso, equivaldría a un “jardín de niños”, es ahí donde los niños empiezan a interactuar unos conotros, pero el autor no solo se limita a un salón sino a que, pienso yo, se refiere al mismo mundo entero como un jardín de niños en el cual se ve tanto la miseria como la muerte de otros semejantes, los que son queridos y los que no y que más tarde formarán parte de este mundo.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición, fue reconocido comohombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario publicada por la UNAM, que reúne obras literarias desde el pasado prehispánicoal México contemporáneo. Es especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, así como profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, en cuyo honor dictó una serie de conferencias en 1999. Fue investigador del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas y ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, en laUniversidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.
Entre otros galardones ha recibido el Premio Cervantes (2009); el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996);el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).
Su estilo es conversacional y coloquial, claro y antiretórico; su gran tema es el tiempo: cada poema suyo analiza imaginativamente un elemento que forma la corriente de lo cotidiano; asumiendo valores humanos éticos y sociales, otras veces reflexiona sobre el propio papel de la poesía.
La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en ellibro Tarde o temprano (Poemas 1958 - 2000) (México: FCE, 2000), que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dosnovelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distantey El principio del placer.
Su poema Alta traición es quizá el más célebre entre la juventud mexicana.

TEMÁTICA Y TIPO DE POEMA

La temática que trata este poema es como se ha estado amoldando el mundo a través de cómo nos criamos de niños y podemos pasar de ser unosinocentes e ilusionados ha unos despiadados destructores, el autor emplea una serie de hechos que suceden actualmente y desde siempre en el mundo, donde se denota la miseria, el dolor y el odio que contrasta con los niños que son queridos, esperados y cuidados.
El poema es de tipo libre puesto que no existe ninguna rima y no se le pueden ser ajustadas las sílabas.

NIVEL IDEOLÓGICO

MOTIVO...
tracking img