Poema tactica y estrategia

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Analisis General:

CARACTERTISTICAS: RIMA ASONANTE  GRACIAS A ESTO EL POEMA TIENE UN RITMO MUCHO MAS FLUIDO Y RAPIDO.

VERSOS CORTOS PARA DARLE FLUIDEZ AL POEMA.

TONO: El tono de este extracto es romántico, podemos notar que el autor habla con amor en todo el poema, se expresa en primera persona para poder demostrar sentimientos y de este modo hacer que suene más personal este poema.Oposición: “mi estrategia es/ más profunda y más simple”. Ésta oposición marca que el autor no hablara más de tácticas sino de estrategias, para mostrar ese cambio.

Anáfora: Se repite el “Mi...” como por ejemplo en el verso 1, 4,7, etc. Se utiliza este recurso para enfatizar el tema del poema, sus tácticas y sus estrategias, y así también se utiliza para enfatizar sobre la complejidad de latáctica.

METFORA: el puente, que simboliza la relación entre el yo poético y la otra persona, y el telón y el abismo que representa la distancia entre ambos personajes

En el poema “Táctica y estrategia” del poeta Mario Benedetti, podemos notar que el autor cuenta al lector su estrategia para conquistar a un ser querido, seguramente una chica que lo atrae pero que el sentimiento no es mutuo. Esdebido a esto que durante todo el poema el autor planifica qué tácticas y estrategias utilizar para conquistar a esa mujer, hasta que por fin, un día ella lo necesite a él para ser feliz. Durante todo el poema el yo poético profundiza sobre cuáles son sus tácticas mientras que simplifican sus estrategias
El tema de este texto es claramente el amor y la comunicación, así como también la complejidadde las relaciones humanas.
Titulo: El título de este poema tiene un doble sentido ya que estas dos palabras son generalmente términos de guerra y al mismo tiempo son palabras duras y frías, sin embrago, el poema habla de amor, y aunque esto sea opuesto a las palabras frías y al mismo tiempo opuesto a la agresividad de una guerra, también son usados para conquistar a alguien. Sin embargo, alleer solamente el titulo, este tiene palabras que no expresan el tema del poema sino que dan la sensación de que este poema no es un poema de amor.

Podemos notar que el amor y la comunicación son representados desde los primeros versos del poema, en donde el autor no interfiere con la persona que ama, sólo la observa detalladamente, y así va planeando una estrategia para conquistarla decualquier forma posible. “Mi táctica es hablarte/ y escucharte”. A medida que va avanzando el poema, la táctica se va profundizando cada vez más, hasta que el escritor planea ser indispensable para la vida de la otra persona.
En el poema podemos notar una clara distinción entre lo que es la táctica, que es el arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate, y la estrategia, que es elarte o traza para dirigir un asunto. Ésta diferenciación es lo que hace al poema tan especial, ya que táctica y estrategia, a pesar de tener significados muy parecidos, no son completamente iguales.
El poema esta dividido en cinco estrofas, de los cuales los primeros cuatro hablan de la táctica de Benedetti y el último es usado como cierre en donde finalmente cuenta su estrategia. Es curiosonotar que por cada estrofa, la cantidad de versos va aumentando gradualmente, sumándole un verso por verso a medida que el poema avanza. El objetivo de utilizar éste recurso es para demostrar que todo se va planificando y profundizado.

Podemos notar un paralelismo entre todos los versos, ya que todos empiezan con “mi táctica es...” o “mi estrategia es...” y esto es utilizado para enfatizar eltítulo del poema.

Ell objetivo de Benedetti, apoyado mediante el uso de la primera persona, que es conquistar literariamente al lector para movilizarlo humanamente. El autor utiliza este registro también para que el texto no suene falso y el lector se interese en el poema.

Versos: La organización estrófica es completamente irregular ya que a medida que el poema pasa de estrofa en estrofa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Y Tactica
  • Estrategias Y Tacticas
  • ESTRATEGIA Y TACTICA
  • ESTRATEGIA Y TACTICA
  • Estrategia y tactica
  • Tactica y estrategia
  • estrategia tactica
  • La tactica dicta la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS