Poema: Tú Que Hieres. Autor: Blas De Otero.

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
1.- POEMA: TÚ QUE HIERES.
AUTOR: BLAS DE OTERO.

* Movimiento literario al que pertenece el autor.
El poeta español Blas de Otero nació en Bilbao el 15 de Marzo del año 1916 y murió en Madrid el 29 de Junio del año 1979. Fue uno de los poetas más influyentes de la posguerra española. Su poesía se vio teñida por los embates de la realidad político-social que le tocó vivir.
En estaépoca de desarraigo transformó su poesía de encuentro conforme iba concienciándose cada vez más a nivel social, con una oposición cada vez más clara al franquismo, que censuraba parte de su poesía. Probablemente su mejor obra sea Ancia, de 1958.
* Tema.
El tema de este poema es la búsqueda del diálogo con Dios y angustia existencial.
* Asunto.
En este poema el autor busca el diálogo conDios, pero aparece como un Dios mudo contra el que el autor se revela por su angustia y dolor.
* Estructura.
El poema lo podemos dividir en dos partes que son las siguientes:
La primera parte, del verso 1 al verso 8. Aquí el autor realiza una llamada desesperada a Dios.
La segunda parte, del verso 9 al verso 14. Donde el ansia por encontrar a esa persona sigue insistiendo y lo llama, pero nole hace caso.
* Métrica.
Se trata de un soneto compuesto por catorce versos de once silabas. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuarteto, el primero va desde el verso 1 al verso 4 y el segundo va desde el verso 5 al verso 8; y dos tercetos, el primero va desde el verso 9 al verso 11 y el segundo va desde el verso 12 al 14.
Los versos siguen el siguiente esquema métrico:
ABBA,ABBA, CDC, EDE.
* Rima.
Debido a la coincidencia total entre todos los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada, la rima es consonante.
* Recursos expresivos del poema.
En este poema destaca Blas de Otero su violencia expresiva, dramatismo, y extrema tensión buscando así conseguir efectos inesperados.
Por eso dentro del plano sonoro hemos de decirque abundan los encabalgamientos abruptos que realizan cortes ásperos, de ahí su ritmo apasionado y angustioso. Podemos encontrar cuatro encabalgamientos abruptos (vv. 2-3, 4-5, 6-7 y 9-10) y también podemos encontrar dos encabalgamientos suaves (vv. 11-12 y 13-14).
Aprovechamiento del “valor poético” de los largos adverbios acabados en –mente, se trata de un peso muerto de nula significación queconfiera pesadez a la expresión.
Encontramos una aliteración del sonido “r” que se repite a lo largo de todo el poema.
También podemos encontrar una paranomasia (vv. 5-8) de las palabras “conmigo, contigo”.
Para terminar el plano fonético añadir el uso enfático del pronombre “tú” al final del poema.
En cuanto al plano morfosintáctico, encontramos repetición del principio de versos, es decir,anáforas (vv. 1, 2, 8,14), así como la repetición de todo un verso entero, denominado como paralelismo (vv.9-11). También podemos observar en los primeros versos como carecen de nexos, es decir, asíndeton.
A lo largo del poema podemos hallar diferentes formas verbales del verbo morir, “mortal, muerto, morir”, denominada esta figura como derivación.
Y para finalizar el plano morfosintáctico,encontramos en el verso 14 un apóstrofe “ansia mía”.
En el plano léxico podemos hallar una comparación (verso 5) “como un muerto furioso”, un oxímoron (verso 4) “golpes de silencio” y por último una personificación (verso 3) “soledad inmortal”.

* Valoración personal:
El poema expresa el ansia del poeta por encontrar a Dios, que se entremezcla con la angustia existencial. El poeta busca a Diosy no sabe encontrarlo, por lo tanto se desespera.
Se trata de uno de los sonetos de tema religioso, la penetrante angustia del poeta ante el silencio de Dios se vierte en la extremada violencia del léxico. 

2.- POEMA: LXXVII.
AUTOR: ANTONIO MACHADO.

* Movimiento literario al que pertenece el autor.

Nace en Sevilla el 26 de Julio de 1875 y nace en Francia el 22 de Febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis poemas de blas de otero
  • Crecida Y Hombre Poemas Blas De Otero
  • Poemas de Blas de Otero para selectividad (pais vasco)
  • POEMA DE BLAS DE OTERO
  • BLAS DE OTERO
  • blas de otero
  • Poema De Blas De Otero
  • Blas de otero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS