Poema d parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Proemio, Parménides afirma haber recibido su conocimiento de una diossa; la parte central del poema es la alocución de la diosa a Parménides. Ésto muestra su pensamiento de que el conocimiento puede ser adquirido por revelación divina, y se pone en claro que tal conocimiento es algo totalmente distinto de lo que el sentido común considera conocimiento.



La diosa dice aParménides que hay "solamente dos caminos de búsqueda concebibles", y que sólo es posible seguir uno de ellos.



El primer [camino], que es, y que no es posible que no sea, es el camino de la creencia, pués está acompañado de la verdad. El otro, que no es, y que es necesario que no sea; este sendero, te diré, no conduce a ningún conocimiento. Pues no puedes conocer lo que no es-pués esto es imposible- ni puedes expresarlo.

Es necesario decir y pensar que el ser es; pues es posible que sea mientras que la nada no existe. [1]



Parménides afirma constantemente que no podemos conocer y ni siquiera pensar o hablar de lo que no es, que aquello de lo que se puede hablar o pensar debe, necesariamente, ser.


Pues lo mismo es pensar y ser,[1]El pensar racional no puede ser sino pensar del ente: no hay posibilidad de alcanzar el ser sino mediante la razón. "La posibilidad de concebir algo y en consecuencia de expresarlo es criterio y prueba de la realidad de lo que es concebido y expresado porque solamente lo real puede concebirse y expresarse . Con lo cual Parménides llega a expresar, no sólo que pensar una cosaequivale a pensarla existente, sino que también la pensabilidad de una cosa prueba su existencia; porque si sólo lo real es pensable, lo pensado resulta necesariamente real".[1]



Parménides plantea, entonces dos únicas posibilidades que pueden pensarse, donde no hay tercer alternativa posible. Entre estas dos posibildades se puede encuadrar todo absolutamente, inclusive la nada, queentra en el no ser. Ahora bien, es evidente que la segunda posibilidad enunciada - que no sea nada- es un absurdo; porque decir "no hay nada" es como afirmar que "lo que hay es la nada", o sea que la nada es, o que el "no-ente es": pero esto es claramente contradictorio, y por lo tanto debe rechazarse.



porque el no-ente no lo puedes pensar -pués no es posible-, ni lo puedes expresar.[1]Por ende, es preciso concluir afirmando decisivamente el primer miembro de la alternativa, es decir, que es . Pero si hay algo, algo "es", a ese algo se lo llamará ente. Entonces el ente es necesario. Pués afirmar que "el ente no es" es una evidente contradicción.



Se llama ente a todo aquello que "es". De todo lo que pueda predicarse la palabra "es", y en lamedida en que ello ocurre, se trata de entes. A lo que hace que los entes sean se lo llama ser; los entes, por tanto son porque participan del ser. La disciplina que estudia los entes sellama ontología. Ésta enuncia una serie de principios, válidos para todos los entes que se denominan principios ontológicos.

a) El principio de identidad afirma que "todo ente es idéntico a sí mismo".

b) Elprincipio de contradicción sostiene que "ningún ente puede ser 'P' y 'no-P' al mismo tiempo."

c) El principio de tercer excluído dice que "todo ente tiene que ser necesariamente 'P' o 'no-P'". Como decíamos anteriormente, tiene que ser lo uno olo otro, pero no hay tercer alternativa posible; se es o no se es.



Parménides hace una diferencia entre lo que son los entes sensibles ylos entes ideales. Éstas son las dos vías de investigación que plantea Parménides en los fragmentos nombrados anteriormente, y son los dos posibles caminos hacia el conocimiento. Por una parte, el que se basa en afirmar que el ser "es" y el no ser "no es", y el otro, que se basa en señalar que el ser "no es" y que el no ser "es", al que denomina "estrecho sendero". El primero es el camino de...
tracking img