Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMPARADO
CODIGO PROCESAL CIVIL COSTARICENSE
CAPITULO VIII
ARTÍCULO 202.- Suspensión.
El juez decretará la suspensión del proceso: Cuando, iniciado un proceso penal, la decisión de éste influya necesariamente en la decisión del civil. Esta suspensión no podrá durar más de dos años, al cabo de los cuales se reanudará el proceso. No obstante, no se decretará la suspensión si serindiera garantía suficiente para responder por todo lo que se obtenga de la sentencia y de las costas que se causaren.

CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL SALVADOREÑO
CAPÍTULO SEGUNDO
COMPETENCIA Y PREJUDICIALIDAD
Art. 48. - Prejudicialidad
En tal caso, no se ordenará la suspensión de las actuaciones del proceso, sino cuando concurran las siguientes circunstancias:
1º Que se acredite la existenciade causa penal, en la que se estén investigando, como hechos de apariencia delictiva, alguno o algunos de los que fundamenten las pretensiones de las partes en el respectivo proceso; y,
2°-Que la decisión del tribunal penal, acerca del hecho por el que se procede en causa de esa naturaleza, pueda tener influencia decisiva en la resolución sobre el asunto civil o mercantil.
La suspensión de quese trata se acordará, mediante auto, una vez que el proceso esté pendiente sólo de sentencia.

En el código de procedimientos civiles de costa rica encontramos dos artículos perteneciente a la prejudicialidad, ubicados en el capítulo VIII referido a la inactividad procesal. Este apartado nos habla de la prejucialidad como causa de suspensión de un proceso. El artículo 202 nos habla de lasuspensión de proceso cuando exista un proceso penal ya iniciado y que la decisión que aquí se adopte influya en la decisión del proceso civil. Se otorga un plazo de no más de dos años para que se continúe con el proceso después de esta suspensión.
En relación a este artículo podemos encontrar uno similar en nuestro Código Procesal Civil y Mercantil, es el Art 48, numeral 1º y 2º del capítulo segundode la competencia y prejudicialidad. Al analizar estas dos disposiciones podemos ver que ambos tienen elementos similares así como también algunos que difieren, entre estos mencionaremos los siguientes:

Similitudes
* Los dos artículos mencionan la suspensión del proceso por una causa penal
* Ambos nos hablan de que la decisión que se tome en el proceso penal influya necesariamente en elproceso civil

Diferencias
* El artículo 202 del Pr nos da un plazo para que esa suspensión que se dé no concurra más de dos años, y es allí donde se reanudara el proceso, en cambio nuestro artículo 48 no menciona el plazo a resolver la suspensión de que se trata.
* En el 202 nos dice que no se decretará la suspensión si se rindiera garantía suficiente para responder por todo lo que seobtenga de la sentencia y de las costas que se causaren, es decir que se nos da la posibilidad de tener una especie de caución para que se siga en el proceso, nuestro artículo 48 no prevé ninguna posibilidad que no se decrete suspensión.

El segundo artículo del que hablábamos en el Código Procesal Civil de Costa Rica, era el siguiente:

ARTÍCULO 203.- Prejudicialidad en cuanto a un auto.
Sila decisión del proceso penal afectara sólo lo resuelto en un auto, el juez podrá suspender los efectos de este último hasta la decisión del proceso penal.

CODIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
Art. 51.- Prejudicialidad civil o mercantil
Cuando para resolver sobre el objeto del litigio sea necesario decidir sobre alguna cuestión que, a su vez, constituye el objeto principal de otro procesopendiente ante el mismo tribunal civil o mercantil o ante uno distinto, si no fuere posible la acumulación de autos, el tribunal, a petición de ambas partes o de una de ellas, oída la parte contraria en el término de tres días, podrá, mediante auto, decretar la suspensión del curso de las actuaciones, en el estado en que se hallen, hasta que finalice el proceso que tenga por objeto la cuestión...
tracking img