Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - MARCO TEORICO CONCEPTUAL
1. HECHOS :

La expresión hecho en un sentido amplio comprende todo tipo de acontecimientos. Se llama HECHOS SIMPLES a toda alteración en el mundo exterior del hombre. Es decir, ha de tratarse de una transformación real del mundo exterior. No puede operarse la transformación ni en el mundo interior, ni en el solo pensamiento. Un sentimiento o un pensamiento notienen la categoría de hecho. El hecho es la transformación de la realidad objetiva, externa al individuo.

Esa transformación de la realidad puede tener o no tener consecuencias jurídicas. Es decir, puede o no hacer nacer, transformar o extinguir derechos. Si no produce efectos jurídicos, estamos frente a los hechos a-jurídicos, aquellos que no producen consecuencias en el mundo jurídico. Tal lafuerza de la gravedad, la rotación de los astros, y HECHOS JURÍDICOS a cualquier suceso, circunstancia, acto o situación al cual el ordenamiento jurídico le reconoce la creación de efectos jurídicos, esto es, hacer nacer, modificar o extinguir derechos subjetivos. Un mismo hecho puede ser simple o jurídico dependiendo de si produce o no efectos jurídicos.

Los hechos jurídicos se clasifican en(1) hechos jurídicos propiamente tales, (2) hechos voluntariamente realizados, pero si intención de producir efectos jurídicos y (3) actos jurídicos.

1.1. Hechos jurídicos propiamente tales. Aquellos hechos o sucesos de la naturaleza que producen efectos jurídicos. Ej.
El nacimiento de una persona (Art. 2 C.C.)
La muerte (660 C.C.)
La demencia
La mayoría de edad (Art. 42. C.C.)
Eltranscurso del tiempo (Prescripción. 950, Art. 1989 C.C.)
El caso fortuito y la fuerza mayor (Art. 1315 y 1317 C.C.)
El nombre (Art. 19 C.C.)
La accesión natural (938, 939, 940 C.C.)

1.2. Hechos voluntariamente realizados, pero sin la intención de producir efectos jurídicos. Ej. Cuasicontratos, delitos y cuasidelitos. Así, el homicida mata voluntariamente, pero su intención no está en sersancionado. En todos estos hechos los efectos jurídicos se producen por así disponerlo el ordenamiento, independiente del efecto perseguido por quien lo ejecutó.

1.3. Actos o negocios jurídicos. Hechos voluntariamente realizados por el hombre con la intención de producir efectos jurídicos o consecuencias de derecho.

Son elementos de este hecho jurídico voluntario:
a) Agente capaz de voluntad.
b)Que la voluntad determine una acción lícita (de acuerdo con el ordenamiento) o ilícita (en contra del ordenamiento).

La voluntad puede expresarse positivamente como acción, o negativamente como omisión. El reconocimiento de un hijo ilegítimo por medio de escritura pública, es un acto jurídico lícito. El atropello de un automóvil por no haber tocado el claxon es una acción por omisión ilícita.Los actos lícitos son aquellos que deliberadamente están dirigidos a producir un efecto jurídico establecido por la ley. Sin embargo los efectos jurídicos pueden o no ser queridos por el agente.

Los actos lícitos de efecto no querido, son aquellos que sin expresa intención producen efecto jurídico Ej.: el hallazgo de un tesoro.

Los actos lícitos de efecto querido, son los actos jurídicos.Son los actos humanos voluntarios que producen efectos jurídicos, de acuerdo con el ordenamiento legal.

2. ACTOS O NEGOCIOS JURIDICOS:

2.1. EL ACTO JURÍDICO COMO ESPECIE DE HECHO JURIDICO
Entre hecho jurídico y acto jurídico existe una relación de género a especie. Todo acto jurídico es un hecho jurídico, pero, no todo hecho jurídico es un acta jurídico. El hecho jurídico comprende, además delos actos jurídicos, a los actos meramente lícitos, a los actos ilícitos, a los actos involuntarios, sean estos conformes o contrarios con el ordenamiento jurídico y también a los hechos naturales o externos que inciden en la vida de relación social del ser humano.
El acto jurídico es el instrumento con el cual se da concreta actuación a la autonomía privada .

2.2. CONCEPTO DE ACTO...
tracking img