Poema

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Diagrama de flujo

Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo, el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema. Su correcta construcción es sumamente importante porque, a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto
El paso del mismoa un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.
Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que sonsometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un Sistema, el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.

Ventajas del diagrama de flujo
† Favorecen la comprensión del proceso a través de mostrarlo como undibujo. El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas de texto.
† Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los reprocesa, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
† Muestran las interfacescliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
† Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

Símbolos se Emplean en los Diagramas de Flujo


Desarrollo del diagrama de flujo
† Identificar a los participantes de lareunión donde se desarrollará el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
† Definir que se espera obtener del diagrama de flujo.
† Identificar quién lo empleará y cómo
† Establecer el nivel de detalle requerido.
† Determinar los límitesdel proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
† Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
† Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en elproceso a describir y su orden cronológico.
† Si el nivel de destalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
† Identificar y listar los puntos de decisión.
† Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
† Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.
EjemploCuando se desarrolla el diagrama de flujo es importante considerar el tipo y cantidad de información requerida por el usuario del mismo.
Probablemente la dirección de la empresa no esté interesada en los detalles y le sea suficiente una descripción genérica del proceso. Este es el caso del ejemplo anterior, un diagrama de flujo a nivel macro.
En cambio, si el objetivo del diagrama es lacapacitación de nuevos empleados o la búsqueda de oportunidades de mejora, será necesario disponer de una descripción detallada del proceso y hablamos de un diagrama de flujo a nivel micro, como muestra el ejemplo siguiente.
Entre ambos niveles, el macro y el micro, se ubican los diagramas con una cantidad media de detalles
Ejemplo


Operación.- Ocurre cuando un objeto está siendo modificado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS