Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21744 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión de la OEA investiga en Angostura
Enviado el 11 de March del 2008 a las 5:06 am - Imprimir Noticia
Angostura.- La Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) integrada por delegados de 5 países, se encuentra en Angostura, en la provincia de Sucumbíos, para investigar la incursión colombiana en territorio ecuatoriano.
La comisión fue conformada el miércoles pasado por elConsejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizó en Washington la crisis entre Bogotá y Quito.

Los delegados partieron a las 9h00 de ayer, hacia Lago Agrio donde reciben información de coordenadas, detalles de cómo ocurrió el operativo.
Una vez concluido su trabajo en Ecuador, se trasladarán hacia Bogotá, Colombia, para escuchar la otra versión del hecho ycontinuar con las investigaciones.
Posteriormente, la comisión elaborará un informe que será entregado el 17 de marzo en la reunión de cancilleres en Washington, Estados Unidos.

Los acusados del caso Angostura, sobreseídos
Resolución aceleraría la normalización de relaciones entre Ecuador y Colombia.
* 231 lecturas
* 0 comentarios
* Calificación:
Noticias relacionadas:
Ecuadorprofundiza investigación del asesinato de 4 personas en zona limítrofe con Colombia
Ministro de Defensa de Colombia culpa a las FARC de asesinato de ecuatorianos

Foto: Rolando Enríquez / Expreso
Diligencia. Carlos Jiménez, fiscal segundo de Sucumbíos (c), durante la audiencia por el caso Angostura, que se efectuó en la Corte de la ciudad de Lago Agrio.
El juez tercero de Garantías Penales deSucumbíos, Francisco Revelo, sobreseyó provisionalmente al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y a los generales: Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares; Óscar Naranjo, director de Policía, y Mario Montoya, comandante del Ejército. Los tres fueron acusados del presunto asesinato de más de 23 personas en Angostura.
La causa podría quedar archivada durante tres añossi es que la Corte de Sucumbíos niega la apelación que presentará el fiscal Jiménez, una vez que sea notificado con la decisión del juez Revelo. Uno de los argumentos del defensor Walter Lombeida para pedir el sobreseimiento fue que el juez emitió un criterio anterior en el que señalaba que a los acusados se les dejó en indefensión.
Por esta consideración, Revelo se ratificó en su criterio denoviembre del año anterior cuando negó las medidas cautelares. A esto añadió que “no hay indicios suficientes de la responsabilidad”.
De nada sirvieron los argumentos de Jiménez, quien en una exposición de casi dos horas durante la audiencia de sustentación del dictamen, acusó a Santos, Padilla, Naranjo y Montoya, como autores intelectuales de la operación Fénix que se realizó en el campamento deAngostura, el 1 de marzo de 2008. En esta acción murieron, entre otros, Luis Édgar Devia Silva (a) Raúl Reyes, segundo líder de las FARC; el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.
El juez aceptó el pedido del defensor público, Walter Lombeida, quien alegó indefensión de los acusados por no haber sido notificados. Pero el Fiscal basó su acusación en la denuncia de Juan de DiosParra (Aldhu), quien señaló que “las FF.AA. de Colombia perpetraron un acto de guerra en Angostura”. Hizo referencia a los documentos que constan en los 37 cuerpos procesales, entre ellos, los protocolos de las autopsias, las actas de entrega-recepción de las armas halladas, las versiones de los testigos e informes policiales y militares.
Mientras se producía la audiencia, militares ecuatorianosrescataron cuatro cadáveres abandonados a orillas del río San Juan, frente al destacamento de Tobar Donoso, en la frontera. Según las FF.AA., habrían sido asesinados por las FARC, además de amenazar con acciones a la población que respalde al gobierno de Álvaro Uribe.
El presidente Rafael Correa reaccionó y advirtió a los rebeldes, “aquí no van a jugar con la vida de los ecuatorianos”, dijo.
La...
tracking img