Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación Literaria
Planes y Programas
2012-2013

Por: Mejía Mendoza Ana Laura
Benítez Martínez Javier
Bermeo Picón Cristian Gabriel
Maza Dueñas Medardo Landon
Introducción
Los tutores que imparten la disciplina de Creación Literaria dentro del programa Niños Talento, tienen como propósito proporcionarles las herramientas ineludibles que les permitan escribir apartir de su propia visión del entorno y de manera eficaz sobre los diversos géneros literarios, así como potenciar su creatividad y canalizarla hacia el desarrollo de productos literarios.
Nuestro trabajo complementa la formación educativa infantil por medio de las lecturas y las diversas actividades multidisciplinarias como las salidas a los museos y la introducción del niño talento en laenseñanza y desarrollo de la literatura usando como apoyo didáctico las nuevas tecnologías que permiten materializar y difundir su obra de manera masiva.
A los tutores nos corresponde promover la integración social sin dejar de lado las responsabilidades cívicas.
No es tan trascendental para el tutor crear escritores, como ampliar en los niños el entorno que posibilite en ellos la elección másconveniente. Sabemos que elegir es un arte que no podrán evadir a lo largo de su existencia.
La concientización de que son seres sociales y que cualquier acto individual tiene consecuencias colectivas.

Presentación
El periodo de trabajo comprende del año 2012 al 2013. Con base en la evaluación de los planes y programas de Creación literaria que comprende el periodo 2011-2012, y tomando en cuentalos resultados obtenidos en las aulas de clase por los tutores que imparten la materia, se modificó, actualizó, restructuró y redefinió dicho programa para crear una nueva guía para los docentes que impartirán la clases en el siguiente periodo que comprende los años 2012-2013.

Fundamentación

El Área de Artes debe enriquecer el capital cultural de l@s niñ@s. Tanto incentivar como motivar sudesarrollo individual y social, ayudando a formar mejores seres humanos. Debe despertar la inquietud, el deseo por conocer y descubrir, a través del arte, alternativas de expresión para disfrutar y desarrollar su imaginación, su espontaneidad. A través del conocimiento de los diferentes lenguajes del arte y la cultura se formarán niñ@s con puntos de vista críticos y proactivos, incluyentes einventivos.
La pedagogía del Área de Artes se basa en estrategias lúdicas a través de actividades didácticas guiadas y fomentadas por los tutores.

Misión
Lograr mediante la Creación literaria, ser un puente cultural para generar capacidad de crítica y análisis en los niños talento, qué obtengan una experiencia lúdica que lo lleve a ver su entorno de manera artística.

Visión
Que el niñotalento obtenga a través de una experiencia estética la capacidad de tener una perspectiva propia del entorno.

Filosofía
No se trata solo de enseñar, sino de crear algo de lo que podamos sentirnos orgullosos y que tenga trascendencia individual.

Ideario
1. Disciplina

a. Compromiso
b. Técnica

2. Creatividad

3. Adaptación

Objetivo General
Que los niños talentodescubran en la literatura un instrumento lúdico que les permita desarrollar y complementar una visión estética del entorno que le permita ampliar sus horizontes sociales y culturales.

Objetivos Particulares
1.- El alumno tendrá la capacidad de comunicar su sensibilidad.

2.- Podrá emitir reflexiones y análisis críticos con respecto a su persona y al entorno que lo rodea.

3.- Desarrollará unconocimiento creativo y lúdico de la lengua y sus tradiciones literarias.

4.- Se estimulará la formación de vínculos con distintos actores, medios y escenarios culturales.

5.- Se fomentará la lectura.

Objetivos Específicos
BÁSICO
* Que el niño talento obtenga los conocimientos para conocer la estructura del cuento.
* Desarrollar herramientas que permitan la expresión emotiva...
tracking img