Poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO PRIMERO: PREFACIO
ALTAZOR
MUJER 1, melancólica
MUJER 2, alegre
PERSONAS DE NEGRO
VOZ DEL CREADOR
LA VIRGEN
HOMBRE 1, la sombra de altazor
HOMBRE 2, poeta
HOMBRE 3, mago
(El escenario está oscuro, se sienten lamentos y se distinguen sombras de personas de negro que recorren la escena. Al parecer el mundo comienza a construirse: las sombras trasladan objetos de un lado a otro,pero nunca permanecen estáticos en el lugar. Finalmente, trasladan a las mujeres envueltas en paños blancos y las depositan a ambos costados del escenario).
(Las mujeres despiertan de un letargo. Las luces las presentan: la de la izquierda, mujer 1, es melancólica, la de la derecha, mujer 2, es alegre. Ambas se transformarán en la conciencia de Altazor)
(Las sombras trasladan entonces aAltazor, alzado y crucificado en una tela blanca y roja... parece dormido; lo colocan en el centro del escenario y permanece de brazos tendidos... lentamente abre los ojos y permanece por un tiempo relativamente corto en silencio)
1. ALTAZOR: (Con los ojos abiertos y mirando a las dos mujeres que permanecen estáticas en el escenario; su voz es triste y pareciera rogarle) Nací a los treinta y tresaños, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor. Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche. Amo la noche, sombrero de todos los días.
2. MUJER 1: (Con sonrisa y tristeza) La noche, la noche del día, del día al díasiguiente.
3. ALTAZOR: Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos. Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: «Entre una estrella y dos golondrinas.» He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae.
4. MUJER 2: (Alegre, mientras se acerca a la imagen crucificada y le acaricia el rostro) Mimadre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcoiris (la mujer 1 se acerca y entre las dos lo liberan del martirio... Altazor cae a la inmensidad) .
5. ALTAZOR: (Tomando el paño que antes le sirvió de crucifijo y que ahora se transforma en un paracaídas. Las dos mujeres lo mirando) Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte.
6. MUJER 2: (Enfrentándose aAltazor) El primer día encontré un pájaro desconocido que me dijo: «Si yo fuese dromedario no tendría sed. ¿Qué hora es?» Bebió las gotas de rocío de mis cabellos, me lanzó tres miradas y media y se alejó diciendo: «Adiós» con su pañuelo soberbio (se esconde detrás de la mujer 1).
7. MUJER 1: (Acariciando el cabello de la mujer 2) Hacia las dos aquel día, encontré un precioso aeroplano, lleno deescamas y caracoles. Buscaba un rincón del cielo donde guarecerse de la lluvia. (Mirando el horizonte) Allá lejos, todos los barcos anclados, en la tinta de la aurora. De pronto, comenzaron a desprenderse, uno a uno, arrastrando como pabellón jirones de aurora incontestable. Junto con marcharse los últimos, la aurora desapareció tras algunas olas desmesuradamente infladas.
8. ALTAZOR: (Dirigiéndoseal cielo y tomando postura de oración) Entonces oí hablar al Creador, sin nombre, que es un simple hueco en el vacío, hermoso, como un ombligo.
9. VOZ DEL CREADOR: (Las mujeres miran el cielo y acompañan a Altazor) «Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. (Las sombras vuelven a aparecer y alguno de ellos toma posición de orar, mientras otros representan diferentesformas y siguen trasladando objetos imaginarios, e interpretando todo lo que la voz indica) Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Después tejí un largo bramante de rayos luminosos para coser los días uno a uno; los días que tienen un oriente legítimo y reconstituido, pero indiscutible....
tracking img