Poemas De Sor Juana Ines Dela Cruz

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
POEMAS DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Categoría: Poemas de Amor Que no me quiera fabio al verse amado...

Que no me quiera Fabio al verse amado es dolor sin igual, en mi sentido; mas que me quiera Silvio aborrecido es menor mal, mas no menor enfado. ¿Qué sufrimiento no estará cansado, si siempre le resuenan al oído, tras la vana arrogancia de un querido, el cansado gemir de un desdeñado? Si deSilvio me cansa el rendimiento, a Fabio canso con estar rendida: si de éste busco el agradecimiento, a mí me busca el otro agradecida: por activa y pasiva es mi tormento, pues padezco en querer y ser querida.

Al Que Ingrato Me Deja, Busco Amante Sor Juana Inés de la Cruz

Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata;maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata, y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo; si ruego a aquél, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien nome quiere, vil despojo.

Feliciano Me Adora Y Le Aborrezco Sor Juana Inés de la Cruz

Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno, no apetezco:

a quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro; desprecio al que enriquece mi decoro y al que le hace desprecios enriquezco;si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí ofendido y al padecer de todos modos vengo;

pues ambos atormentan mi sentido; aquéste con pedir lo que no tengo y aquél con no tener lo que le pido.

Silvio, yo te aborrezco y aun condeno Sor Juana Inés de la Cruz Prosigue el mismo pesar y dice que aún no se debe aborrecer tan indigno sujeto, por no tenerle aún así cerca delcorazón

Silvio, yo te aborrezco y aun condeno el que estés de esta suerte en mi sentido, que infama el hierro el escorpión herido y a quien lo huella mancha inmundo cieno. Eres como el mortífero veneno, que daña quien lo vierte inadvertido; y en fin, eres tan malo y fementido, que aun para aborrecido no eres bueno. Tu aspecto vil a mi memoria ofrezco, aunque con susto me lo contradice, por darmeyo la pena que merezco, pues cuando considero lo que hice, no sólo a ti, corrida, te aborrezco, pero a mí, por el tiempo que te quise.

‘Dime, vencedor rapaz’, Sor Juana Inés de la Cruz

Dime vencedor Rapaz, vencido de mi constancia, ¿Qué ha sacado tu arrogancia de alterar mi firme paz? Que aunque de vencer capaz es la punta de tu arpón, ¿qué importa el tiro violento, si a pesar delvencimiento queda viva la razón? Tienes grande señorío; pero tu jurisdicción domina la inclinación, mas no pasa el albedrío. Y así librarme confío de tu loco atrevimiento, pues aunque rendida siento y presa la libertad, se rinde la voluntad pero no el consentimiento. En dos partes dividida tengo el alma en confusión: una, esclava a la pasión, y otra, a la razón medida. Guerra civil, encendida, aflige elpecho importuna: quiere vencer cada una, y entre fortunas tan varias, morirán ambas contrarias pero vencerá ninguna. Cuando fuera, Amor, te vía, no merecí de ti palma; y hoy, que estás dentro del alma, es resistir valentía.

Córrase, pues, tu porfía, de los triunfos que te gano: pues cuando ocupas, tirano, el alma, sin resistillo, tienes vencido el Castillo e invencible el Castellano.

Invictarazón alienta armas contra tu vil saña, y el pecho es corta campaña a batalla tan sangrienta. Y así, Amor, en vano intenta tu esfuerzo loco ofenderme: pues podré decir, al verme expirar sin entregarme, que conseguiste matarme mas no pudiste vencerme.

‘SI EL DESAMOR O EL ENOJO’ Sor Juana Inés de la Cruz Si el desamor o el enojo satisfacciones admiten, y si tal vez los rigores de urbanidades se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas De Sor Juana Ines De La Cruz
  • POEMAS DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines de la Cruz poema y biografia
  • ANALISIS POEMA IV SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines de la Cruz. Análisis de poema
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS