Poemas Del Barroco

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
EL BARROCO: LA POESÍA. Luis de Góngora
1. Góngora cambia el mito de Polifemo porque presenta a Sicilia ardiendo en amores por Galatea. Apura e intensifica los colores hasta el extremo. Crea contrastes entre lo sereno y lo atormentado; entre lo oscuro y lo luminoso; entre la suavidad (o belleza) y lo áspero (o la monstruosidad). Esta versión es la cima de todas las versiones.
Un monte era demiembros eminente este (que, de Neptuno, hijo fiero, de un ojo ilustra el orbe de su frente, émulo casi del mayor lucero) cíclope, a quien el pino más valiente, bastón, le obedecía, tan ligero, y al grave peso junco tan delgado, que un día era bastón y otro cayado. Descripción de Polifemo
Negro el cabello, imitador undoso de las oscuras aguas del Leteo1, al viento que lo peina proceloso, vuela sinorden, pende2 sin aseo; un torrente en su barba impetuoso, que (adusto hijo de este Pirineo) su pecho inunda, o tarde, o mal, o en vano surcada aun de los dedos de su mano.

1 Leteo: río de los muertos. Sus aguas hacían caer en el olvido a quien las atravesaba. 2 pende: cuelga.

Fábula de Polifemo y Galatea

a. La hipérbole, llevada al extremo, y las imágenes telúricas son la base de estasoctavas. Coméntalas.

b. Señala ejemplos de hipérbaton y personificación.
hipérbaton

personificación

c. Indica qué versos bimembres, como elemento rítmico aparecen en el texto. d. ¿Qué alusiones mitológicas hay en las dos estrofas?

e. Haz el análisis métrico: cómputo silábico, clase de rima y de estrofa.
Editorial Casals, S. A.

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

NOTA:

EL BARROCO: LAPOESÍA. Luis de Góngora
2.
Ninfa, de Doris1 hija, la más bella, adora, que vio el reino de la espuma. Galatea es su nombre, y dulce en ella el terno2 Venus de sus Gracias suma. Son una y otra luminosa estrella lucientes ojos de su blanca espuma: si roca de cristal no es de Neptuno, pavón3 de Venus es, cisne de Juno4. 1 2 3 4 Descripción de Galatea

Purpúreas rosas sobre Galatea la Alba entrelilios cándidos5 deshoja: duda el Amor cuál más su color sea, o púrpura nevada, o nieve roja6. De su frente la perla es, eritrea7, émula vana; el ciego dios se enoja, y, condenado su esplendor, la deja pender en oro al nácar de su oreja. Fábula de Polifemo y Galatea

a. En esta ocasión se realiza un contraste con las estrofas anteriores. ¿En qué consiste? Destaca el hipérbaton y resume lasalusiones mitológicas.

Doris: diosa del mar, hija del Océano. terno: conjunto de tres. pavón: pavo real. pavón de Venus es, cisne de Juno: en este verso se trastuecan los atributos de las dos diosas. El pavo real estaba consagrado a Juno, y el cisne, a Venus.

5 lilios cándidos: lirios blancos (azucenas). 6 púrpura nevada, o nieve roja: en este verso se mezclan los colores. 7 eritrea: perlaprocedente de ese mar (quiere competir en belleza con la frente de la ninfa. El dios Amor se enfada por su osadía y la condena a colgar de un pendiente de Galatea).

b. En la primera estrofa hay una metáfora invertida. ¿Cuál es el plano A? ¿Y el B?

c. Destaca ejemplos de cromatismo.

Editorial Casals, S. A.

EL BARROCO: LA POESÍA. Luis de Góngora
d. La musicalidad viene dada por la posicióndel epíteto, el hipérbaton, los esdrújulos... Busca ejemplos en las dos estrofas.

e. Observa que el verso 4 de la segunda estrofa separa dos ideas respecto al amor: duda y enojo. El equilibrio se logra en este verso. f. En general, ¿cuál es la antítesis que conforman estas estrofas y las anteriores?

Editorial Casals, S. A.

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

NOTA:

EL BARROCO: LA POESÍA. Luisde Góngora
3.
La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas1 destilado, y a no invidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra2 el garzón3 de Ida,

amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida.

No os engañen las rosas4 que, a la Aurora, diréis que aljofaradas5 y olorosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poema barroco
  • Poemas barrocos
  • Poemas Barrocos
  • poemas barrocos
  • Poemas barrocos
  • Poemas Barrocos
  • Poemas barrocos
  • barroco poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS