Poemas del examen de literatura

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Amor constante más allá de la muerte
-Localización: El autor es Quevedo, del siglo XVII, el Barroco, y del Conceptismo.
-Tema: El amor de Quevedo traspasará la barrera de lamuerte.
-Estructura: El texto tiene dos partes, los dos cuartetos y los dos tercetos, en los cuartetos se refiere al momento de su muerte. En el primer cuarteto el poeta nosdice que en el momento de su muerte ocurrirán dos cosas que no podrá evitar, la primera es que sus ojos se cierren y que ya no pueda ver más el día y la segunda que su alma sesepare de su cuerpo. Sin embargo, en el segundo cuarteto habla de un fenómeno que se producirá en él debido a la fuerza de su amor, y es que su alma llevará consigo su amor cuandotenga que pasar el río Leteo, que es río del olvido. Los tercetos van estructurados el primero con el cuarto, el segundo con el quinto, y el tercero con el sexto y en elloshabla de cómo tanto su alma.
-Tópicos literarios: Hipérbaton, personificación.

Ande yo caliente
Localización: Luis de Góngora, siglo XVII, Barroco y culteranismo.
Tema: Labúsqueda de la felicidad personal de la sencillez menospreciando lo que diga la gente.
Estructura: El texto está formado por letrillas, formado por versos octosílabos que riman enconsonante, primero, cuarto quinto por una parte, y segundo con tercero, mientras que el sexto verso rima con el estribillo, que es “ríase la gente”. En cada una de lasletrillas hay dos partes, una que se refiere al tipo de vida que no quiere (el poder, las preocupaciones, el lujo, el amor…) y después la vida que él pretende (sencilla y discreta). Hayreferencias a elementos mitológicos.
Tópicos literarios: Beatus ille (deseo de una vida tranquila y sencilla), Mil cuidados dorados como píldoras, esto es una comparación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poemas de literatura
  • poemas de literatura
  • Literatura-Poemas
  • Poema Literatura
  • Poemas Literatura
  • Poemas Literatura
  • Poemas literatura
  • poemas de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS