Poemas vanguardis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poemas de vanguardia.

Es cosa averiguada que a la gente seria le revientan los poetas de vanguardia.
No entiende su poesía y, lo que es peor, no entiende las explicaciones con que intentanjustificar la nueva estética los escasos iniciados.
Cierto es también que las explicaciones son casi más confusas que los versos, como puede observarse por los siguientes párrafos de Volodia Teitelboim,joven poeta, autor de una "Antología" valorizada con sus propias obras.
"El arte -dice- cimera expresional de la infla estructura económica, a donde asciende tras múltiples procesos sublimatorios, conanalogía a las demás manifestaciones de la vida colectiva, es simultánea al corazón del tiempo, dentro de cuyo espacio canta, a modo de reloj, su latido existencial".
Y para mayor claridad agrega:"Auténtico artista -humano singular en función de voz plural- sólo es el ser naturalmente dueño de una energía hipersensible, eufórica, esforzándose hasta la identidad cenitaria en el clima temporal".Claro está que después de la exposición de principios de este "humano singular", el lector echa al diablo la nueva escuela, el libro, el poeta, el editor y hasta el tipógrafo que ha cooperado adivulgarla.
Sin embargo, si se mira con más calma y, del principio abstracto, se desciende a lo que podríamos llamar "la mecánica" de la poesía vanguardista, se ve que ella es relativamente sencilla.
Nisiquiera se requiere aquella aguja de navegar cultos, con que Quevedo pretendía orientar a los náufragos del gongorismo, ni la clásica receta:
"Quien quisiera ser culto en un solo día
La jeri-aprenderá- gonza siguiente…"
La nueva jerigonza, exige solamente, junto con el olvido total de la gramática y de la lógica más elemental, la adopción del adjetivo que menos corresponda al sujeto.
Asíconviene decir:
La "tibia" nieve, y la "mullida" piedra.
La "oscura" luz, y el "perfumado" chingue.

Ahora bien: si se trata de un elefante, habrá que escribir:
El romo y grácil pájaro que el...
tracking img