poemas y autores

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Poemas y biografías de autores importantes.
1.-Juan de Dios Peza (México D.F.,29 de junio de 1852 - 16 de marzo de 1910), fue un poeta, político y escritor mexicano. Fue nombrado miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, ocupó la silla IX en mayo de 1908.
Inició sus estudios en la Escuela de Agricultura, después pasó al Colegio de San Ildefonso y en 1867 ingresó a la EscuelaNacional Preparatoria. Al egresar de ese centro de estudios ingresó a la Escuela de Medicina donde establece gran amistad con Manuel Acuña. Renuncia a sus estudios para entregarse de lleno al periodismo.
En 1878 es nombrado segundo secretario de la legación de México en España, Al regresar a México intentó hacer carrera política y fue electo diputado al Congreso de la Unión.
Su obra, de granpopularidad y aceptación en su patria, fue traducida al ruso, francés, inglés, alemán, húngaro, portugués, italiano y al japonés.
El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar.
Muere en 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otra gran conflagración: la Revolución mexicana.
Fragmento de la poesía reír llorando:
Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra—
el pueblo al aplaudirle ledecía:
«Eres el mas gracioso de la tierra
y el más feliz...»
Y el cómico reía.
2.-Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío(Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 -León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia enla poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
La niñez de Rubén Darío transcurrió en la ciudad de León, criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideró en su infancia sus verdaderos padres (de hecho, durante sus primeros años firmaba sus trabajos escolares como Félix Rubén Ramírez). Apenas tuvo contacto con su madre, que residíaen Honduras, ni con su padre, a quien llamaba "tío Manuel".
se sabe que a la muerte del coronel Félix Ramírez, en 1871, la familia pasó apuros económicos, e incluso se pensó en colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre. Según su biógrafo Edelberto Torres, asistió a varias escuelas de la ciudad de León antes de pasar, en los años 1879 y 1880, a educarse con los jesuitas.
Entre los primeroslibros que menciona haber leído están el Quijote, las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón, y la Corina(Corinne) de Madame de Staël. Pronto empezó también a escribir sus primeros versos: se conserva un soneto escrito por él en 1879, y publicó por primera vez en un periódico poco después de cumplir los trece años: se trata de la elegía Una lágrima, que apareció enel diario El Termómetro, de la ciudad de Rivas, el 26 de julio de 1880. Poco después colaboró también en El Ensayo, revista literaria de León, y alcanzó fama como "poeta niño". Más adelante, se interesó mucho por la obra de Víctor Hugo, que tendría una influencia determinante en su labor poética. Sus obras de esta época muestran también la impronta del pensamiento liberal, hostil a la excesivainfluencia de la Iglesia católica, como es el caso su composición El jesuita, de 1881. En cuanto a su actitud política, su influencia más destacada fue el ecuatoriano Juan Montalvo, a quien imitó deliberadamente en sus primeros artículos periodísticos.9 Ya en esta época (contaba catorce años) proyectó publicar un primer libro, Poesías y artículos en prosa, que no vería la luz hasta el cincuentenariode su muerte. Poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial, y era invitado con frecuencia a recitar poesía en reuniones sociales y actos públicos.
En diciembre de ese mismo año se trasladó a Managua, capital del país, a instancias de algunos políticos liberales que habían concebido la idea de que, dadas sus dotes poéticas, debería educarse en Europa a costa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas de Autores Hispanoamericanos
  • poemas 100% ecuatorianos con sus autores
  • Poemas de varios autores
  • poemas de autores juchitecos
  • Poemas De Desamor Con Autor
  • Autores Y Poemas Representativos Del Barroco
  • Poema Las Moscas Autor: Antonio Machado
  • Poema: Tú Que Hieres. Autor: Blas De Otero.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS