Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machado - Recuerdo Infantil

Este poema V llamado Recuerdo infantil pertenece a la obra de Antonio Machado Soledades. Fue publicada en 1903, aunque posteriormente fue ampliada en 1907 con eltítulo Soledades,Galerías y otros poemas. Esta obra se haya dentro del Modernismo intimista, ya que se reflejan sus sentimientos a través de diversos símbolos.
El poema trata de la monotonía de la vida, eltema del paso del tiempo, uno de los grandes temas de Machado, que llega a su fin en la vejez. Recuerda un día cualquiera de clase en el cual ve la lluvia caer, cómo es habitualmente, mientras losalumnos cantan la lección.

En este poema resaltan dos temas: el autobiográfico y el tiempo. Hace referencia a su infancia, apareciendo su biografía externa y espiritual, expresando con angustia, através de símbolos como es la tarde, su época en la escuela. Por otra parte, está el tiempo, el sentimiento melancólico de la vejez, los recuerdos del pasado. Antonio Machado critica la rutina y elatraso tanto del alumnado como del profesor, porque a estos se les pasa el tiempo haciendo lo mismo día tras día. Por eso se convierte en protagonista del poema la palabra “monotonía”.
Esta temática esuna de las favoritas del autor y es precisamente la que nos permite situarlo dentro del Modernismo evasivo intimista, influenciado por el simbolismo y el neo romanticismo. Machado se evade en el tiempode la realidad que vive, porque no está contento con ella, por eso, recurre a los sentimientos y recuerdos de su infancia. Por este motivo, es decir, por ser un viaje en el tiempo hacia las vivenciasen el autor, este poema se erige como un representante fiel de la vertiente modernista de Machado.

Sobre el carácter literario del poema podemos decir que presenta una métrica compuesta porcuartetos regulares octosílabos y con rima consonante (abab..). Aunque los versos modernistas de Machado suelen ser de arte mayor, con las cuartetas y la rima consonante consigue dar una gran musicalidad...
tracking img