Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Hernández.- Elegía a Ramón Sijé
http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/ramon_fernandez_ramon_sije_201205.htm
La luna vino a la fragua Lorca
http://repdeval.com/Circulo/Famosos/Garcialorca/analisilunaluna.htm
Si mi voz muriera en tierra Alberti
http://www.vmorales.es/Comentarios/Gene27/RAFAEL_ALBERTI_Marinero.pdf

A LA INMENSA MAYORÍA , Blas de Otero
Aquí tenéis, en canto yalma, al hombre 11A (-o-e)
aquel que amó, vivió, murió por dentro 11B (-e-o)
y un buen día bajó a la calle: entonces 11A
comprendió: y rompió todos su versos. 11B
5- Así es, así fue. Salió una noche 11A
echando espuma por los ojos, ebrio 11B
de amor, huyendo sin saber adónde: 11A
a donde el aire no apestase a muerto. 11B
Tiendas de paz, brizados pabellones, 11A
10- eran sus brazos, comollama al viento; 11B
olas de sangre contra el pecho, enormes 11A
olas de odio, ved, por todo el cuerpo. 11B
¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces 11A
en vuelo horizontal cruzan el cielo; 11B
15- horribles peces de metal recorren 11A
las espaldas del mar, de puerto a puerto. 11B
Yo doy todos mis versos por un hombre 11A
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso, 11B
mi última voluntad. Bilbao,a once 11A
20- de abril, cincuenta y uno.
—————————–Blas de Otero 11B
LOCALIZACIÓN
Blas de Otero es un poeta español nacido en Bilbao en 1916 y fallecido en 1979 en Madrid. Suele ser considerado uno de los mejores poetas de la posguerra española.
Su obra poética se divide en tres partes:
-En la primera se refleja su angustia personal con obras como Ángel fieramente humano (1950) y Redoblede conciencia (1951).
-En la segunda parte y pasa a la denuncia social, a la llamada “poesía social” con su obra Pido la paz y la palabra (1955. Ancia (1958), poemario formado a partir de poemas de Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia reelaborados y con la inclusión de algún poema no incluido en ellos. De hecho, el título, Ancia , toma la primera sílaba del primer libro y la últimadel segundo. Otros libros de esta etapa son En castellano (1960) y Que trata de España (1964)
-En su tercera etapa ofrece un perfil más heterogéneo y, por un lado, se dedica a recoger poemas anteriores en diversas antologías, en ocasiones reelaborándolos y, por otro, parece buscar nuevos caminos expresivos, sin olvidar de todo el compromiso social, pero volviendo a una poesía más subjetiva dereflexión sobre la vida y usando formas expresivas más alejadas del lenguaje coloquial que tanto uso en su etapa de poesía social y cercano a veces a las vanguardias. Son obras de esta última época:Mientras, 1970. Historias fingidas y verdaderas, País, 1971 y Poesía con nombres, 1977.
El poema que se va comentar es muy representativo de una de las etapas de su poesía, la primera, de angustiapersonal, pues en él reflejan sus sentimientos y pensamientos íntimos. Aunque precisamente correspondería a la serie de poemas que en el libro ángel fieramente humano anuncian ya las crisis que abre paso a su segunda etapa en la que abandona los temas existenciales y se dedica a la poesía social, en un camino que va de “yo” al “nosotros”.
MÉTRICA
Este poema consta de veinte versos agrupados en cincoestrofas de cuatro versos cada uno. Se trata de cinco serventesios, ya que los versos son todos endecasílabos, formados por once sílabas (por lo tanto, de arte mayor) y la rima es alterna: ABAB… Esta rima es además asonante y está formada sólo por el grupo de problemas-o,-e (rima A) y el formado por los alemanes-,-o (rima B).
Hay que tener en cuenta a la hora del cómputo silábico en el últimoverso, aun que está escrito separado en dos líneas, porque la firma o reseña del autor, su nombre está separado, forma parte de este último verso y también debe ser contado como un endecasílabo.
Se producen varias rupturas de sirremas, es decir, encabalgamientos a lo largo del poema. Éstos son suaves y suceden entre los versos primero y segundo, tercero y cuarto, sexto y séptimo, decimoprimero...
tracking img