poemas

Páginas: 27 (6640 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013



ANTOLOGIA
Poesía eterna


Escuela secundaria general: maestro justo sierra

Hector Ulises Villeda enriques













PROLOGO

Esta antología fue hecha con el afán de dar a conocer los sentimientos de los más destacados autores de una de las corrientes literarias más reconocidas de entre los años 1880 y 1910, el modernismo, y uno de estos autores esRubén Darío (considerado el mayor exponente del movimiento modernismo, y de enorme repercusión en toda la literatura en español.)
Los siguientes escritos que a continuación les voy a presentar se relacionan entre si debido a que sus autores se expresan de una manera que estoy seguro que será de tu agrado ya que la temática de los poemas no solo tratan de amor sino de muchos y muydiversos temas que serán de mucho interés para el lector.
En los siguientes poemas encontraras temas que a diario se encuentran en la vida cotidiana tales como pueden ser de amor, des amor, angustia, fantasía, etc. Los siguientes autores que aquí aparecen muestran sus sentimientos más profundos de una manera que te llevara a un mundo defantasía con muchas emociones que serán de tu agrado.
Yo te invito a que te adentres a ver las maravillas de un movimiento literario que te cambiara la forma de leer poemas como es el modernismo.

Dedicatoria
Esta antología se la dedico primeramente a mis padres y a mi hermana puesto que ellos siempre están hay para mi, también le quiero agradecer a mi maestra porque me a ayudado mucho y al finalpero sin ser menos quiero agradecerles a mis amigos por estar hay con migo siempre. ¡Muchas gracias!


El modernismo.
En la literatura y en lengua española, el término modernismo se denomina como un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, unrefinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Manuel Gutiérrez Nájera (mexicano, 1859-1894). Precursor del modernismo en México. Descendía de una familia de clase media; sin embargo, nunca asistió a ninguna escuela pública ni privada, fue autodidacta, aunque tuvo maestros de francés y de latín. Desde muy joven seinició en las letras escribiendo artículos para los periódicos de la época como: El Federalista, El Nacional, LaRepública Literaria, La Revista Nacional de Letras y Ciencias, Ilustrado,La Revista Azul .
ULTIMA NECAT
¡Huyen los años como raudas naves!
¡Rápido huyen! Infecunda Parca
Pálida espera. La salobre Estigia
Calla dormida.
¡Voladores años!
¡Dado me fuera detener convulso,
Horasfugaces, vuestra blanca veste!
Pasan las dichas y temblando llegan
Mudos inviernos...
Las fragantes rosas
Mustias se vuelven, y en inhiesto cáliz
Cae de la mano. Pensativa el alba
Baja del monte. Los placeres todos
Duermen rendidos...
En mis brazos flojos
Cintia descansa

Deseo
Manuel Gutiérrez Nájera
¿No ves cual prende la flexible yedra
entre las grietas del altar sombrío?
Puesto comoenlaza a la marmórea piedra
quiero enlazar tu corazón bien mío.
¿Ves cual penetra el rayo de la luna
las quietas ondas sin turbar la calma?
Pues tal como se interna en la laguna
quiero bajar al fondo de tu alma.
Quiero en tu corazón, sencillo y tierno,
acurrucar mis sueños entumidos
como al llegar la noche del invierno
se acurrucan las aves en sus nidos.


Salvador Díaz Mirón
Nació enel puerto de Veracruz (Estado de Veracruz), el 14 de diciembre de 1853. Estudio en dicha ciudad y en Jalapa. Fue Hijo del periodista y político que se convertiría en gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón. Siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras .A los 14 años se inició en el oficio de periodista. Ya para 1874 era reconocido como poeta.
Espinelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS