Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA

Denominación

Tecpatán.

Toponimia

En los tiempos prehispánicos y coloniales, Tecpatán fue el Centro de la civilización zoque; su nombre significa “Lugar de pedernales” y viene del nahoa tekpatl, pedernal, y tlan, término que denota abundancia. Los zoques nombraban a su pueblo Ocahual, para expresar el concepto “gente guerrera”. 

HISTORIA

Reseña Histórica

Estemunicipio forma parte de antiguos asentamientos Olmecas; pero sobre todo Zoques, pues  fue centro de desarrollo de esta gran civilización. la nombraban como Ocahual que significa "gente guerrera". Para el siglo XV con la conquista que hacen los aztecas comandados por el general Tiltototl, en época del emperador Ahuizotl, la llaman Tecpatlán que en Náhuatl significa "lugar de pedernales" (Tekpatl:pedernal y Tlan: abundancia). 

En la época de la Colonia, en el siglo XVI, a Tecpatán se le declara centro católico de la región y se construye el gran templo y convento de Santo Domingo. A la llegada de la revolución constitucionalista a Chiapas, bajo el mando del general Jesús Agustín Castro, Tecpatán se erige en municipio libre (1914). En 1941, el Gobernador Samuel León Brindis eleva lajerarquía de Tecpatán a municipio de primera categoría.

Personajes Ilustres

Fray Alonso Vaillo
Primer sacerdote del convento de Sto. Domingo

Abdón Yañez
Uno de los reconstructores del pueblo.

José Aniceto Vázquez
Primer maestro de escuela particular.

Felipe González
Líder del siglo pasado.

Mauricio Estrada Polo
Ejerció la presidencia municipal ad-honorem.

José Encarnación GonzálezFundador de la biblioteca municipal.

Cronología de Hechos Históricos
 

Año

Acontecimiento

1560

Los dominicos se establecen para crear el centro mas importante de evangelización.

1764

El 3 de diciembre acontece un gran incendio que termina con 490 casas y dos ermitas.

1883

El gobierno del general Miguel Utrilla , construye la carretera San Cristobaltecpatán, con estose inicia el abandono del convento dominico construido bajo la dirección de Fray Antonio de Pamplona y residencia posteriormente del ilustre educador fray Victor Maria Flores.

1961

El gobernador Samuel León Brindis le confiere la categoría de municipio de primera.

1968

Construcción de la hidroeléctrica Netzahualcóyotl, que inunda casi la mitad de su territorio provocando la construcciónde la carretera vía Tabasco, la fundación de Raudales Malpaso y el cambio de una cultura para el aprovechamiento de la pesca.

1973

Se suprime la agencia municipal de Quechula y se crea la de Raudales Malpaso.

1983

Para efectos del sistema de planeación se ubica en la Región I Centro.

1994

Se pavimenta la vía a Copainala.

MEDIO FÍSICO

Localización

Se encuentra enclavadoen las Montañas del Norte, sus coordenadas geográficas son 17° 08’ N y 93° 19’ W. 



Limita al norte con el Estado de Tabasco y el municipio de Ostuacán, al este con Francisco León, Copainalá y Ocotepec, al sur con Berriozábal, Ocozocoautla y Cintalapa, y al oeste el Estado de Veracruz. 

Extensión

Su extensión territorial es de 770.10 km², lo que representa el 6.09% del territorio dela región Centro y el 1.01% de la superficie estatal, su altitud es de 320 msnm.

Hidrografía 

La red hidrológica está representada por el río Grijalva o Grande y varios afluentes como el Zacalapa y el Totopac. Dentro de su territorio se encuentra gran parte del embalse de la presa Nezahualcoyotl, también conocida como Malpaso.

Clima 

El clima es cálido húmedo con lluvias todo el año enel norte y cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur

Principales Ecosistemas

La vegetación predominante es de selva mediana.

Recursos Naturales

Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.

Su...
tracking img