Poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS PARA EL TRATAMIENTO TERAPEUTICO
DEL LENGUAJE EN EL HOGAR

PRINCIPIOS GENERALES PARA:
La madre y la familia.

Se debe atender a las siguientes sugerencias para lograr un éxito: mantener el interés de todos los miembros de la familia y particularmente el de la madre, en la inducción al niño a la imitación. Igualmente; deberá crearse bases de conexión del lenguaje con los hechos oacciones alrededor del niño y para con el.
1. conversar con el niño en todas las oportunidades que se ofrezcan: por ejemplo, a las horas de la comida.
2. siempre que la madre se ocupe del niño, deberá expresarle todos los acontecimientos con lenguaje pausado, claro y conciso. Por ejemplo, el pantalón, toma la leche.
3. cuando la madre hable, conviene que el niño palpe y sienta a menudoel rostro de su madre. De este modo, se proporcionara al niño un estimulo adicional.
4. las proposiciones que se indican para posibles guías de tratamiento no deben considerarse como un esquema rígido. Deben adecuarse a la situación de tratamiento que corresponda al niño teniendo cuidado de no avanzar demasiado rápido. Por ejemplo, el niño deberá ejercitar y elaborar completamente la nuevapalabra, antes de pasar a la próxima.
5. el uso de la mímica y los gestos constituyen otro apoyo, lo cual aumenta la comprensión del lenguaje para el niño.
6. las actividades rítmica-musicales ofrecen muchas oportunidades para ejercer efecto tanto en la motricidad como el lenguaje.
7. se recomienda los ejercicios en posición acostados, sentados, parados, a parte de trepar, saltar,brincar, gatear, lanzar, agarrar. Estas tareas pueden ser ampliadas y combinadas a través del juego para evitar que el niño las sienta como una obligación. Por ejemplo, caminar de distintas maneras utilizando animales, correr y brincar en círculo, así como imitar actividades (cepillarse, martillar, golpear, lavar, planchar, barrer). Estas actividades le agradan mucho a los niños y se pueden combinar conincrementar el lenguaje y su comprensión.
8. se deberá fomentar el impulso del habla. Primeramente se recomienda la imitación del sonido de animales con el uso de vocales. Por ejemplo, guau, miau.
9. a continuación viene la adquisición de palabras simples, iniciando con nombres y cosas que rodean al niño, tener en cuenta que estas palabras deberán en lo posible, leerse fácilmente en loslabios. También deberá tenerse en cuenta que se utilicen palabras de una o dos silabas inicialmente. Realizarse a través del juego y alentar al niño a imitar los ruidos.
10. la contemplación de laminas, cuentos y la repetición de los mismos, el aprendizaje de normas populares, cantos, versos y adivinanzas interesan al niño subdesarrollado en su comunicación. Sin olvidar que la música es unfactor importante de utilizar.
11. en la selección de los temas deben tenerse en cuenta las condiciones locales y hogareñas del niño.
12. continuar en la preparación y utilización de los verbos, lo cual lleva a la unión del sustantivo (nombre de las cosas) con el verbo (acción que ejecuta) de esta manera desarrollamos el inicio de la frase.
13. luego se harán ejercicios sobre adjetivos, que sevan combinando al vocabulario ya adquirido. Se recomienda utilizar las experiencias del niño y hacerlo por asociación.
Se prosigue la ejercitación de la formación de frases, los artículos, verbos auxiliares y pronombres; que los niños muchas veces suelen dejar de lado, requiere una permanente repetición.
14. si se domina el vocabulario del medio ambiente mas próximo, es decir si se lohabla y se lo comprende, puede considerarse como concluida la fase de instrucción del lenguaje.
15. de igual manera se debe ejecutar la parte auditiva, porque en la educación del habla y del lenguaje, también debemos incluir el aprender a oír y a escuchar, así como el propio hablar y el escucharse a si mismo.
A continuación indico los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta:...
tracking img